Main logo

Liga MX pactó desde 2019 dar información de actos ilícitos a la UIF

El acuerdo consiste en dar información de sus afiliados o dueños de los equipos de futbol que estén lavando dinero o financiando al terrorismo

Escrito en NACIÓN el

En noviembre del año pasado Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)  y Enrique Bonilla Barrutia, presidente Ejecutivo de la Liga MX y Ascenso MX, suscribieron un acuerdo para prevenir y detectar el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo a través de los equipos de futbol, futbolistas y accionistas.

Puedes leer: Así habría desviado Billy Álvarez mil 200 mdp del Cruz Azul

En el acuerdo Bonilla Barrutia, pactó informar y entregar documentación e información a la UIF, cuando alguno de sus afiliados o dueños de los equipos estén vinculados en actos de corrupción, de acuerdo al documento al que tuvo acceso El Sol de México.

En el convenio Nieto Castillo buscaba que las operaciones realizadas en el futbol mexicano estén libres de corrupción y del alcance de criminales.

Con el intercambio de información entre la Liga MX y la UIF se tendría un mayor control financiero en los clubes de futbol, así como habrá más transparencia en las actividades financieras de jugadoras, jugadores, cuerpo técnico y directivos, dice el documento.

El pacto entre la Liga MX y la UIF asegura el sano desarrollo del futbol, el deporte con más seguidores en México, además le dota de seguridad jurídica a la liga, a los equipos, al cuerpo técnico, a las y los jugadores, a las y los representantes y a la afición.

El convenio de colaboración entre la UIF y la Liga MX se dio en medio de diversos cambios legales para frenar delitos financieros durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como en el reacomodo de la liga mexicana de futbol donde desaparecen equipos y otros cambian de propietario.

La Liga MX y la Ascenso MX proporcionarán a la Unidad Financiera la información contenida en base de datos y registros, que le resulte útil para su desempeño, dice el convenio de colaboración.

Bonilla Barrutia entregará documentación concerniente a las operaciones financieras de adquisición de certificados de afiliación a la liga, de jugadores y jugadoras, así como las referentes a la operación administrativa de los clubes de futbol.

Con este convenio la UIF tiene acceso a los registro o información que obren, en relación al cumplimiento de las obligaciones acciones de los clubes de futbol, así como cualquier documento o dato útil de inversión en el deporte y respecto de los afiliados director y derivados de La Liga MX y Asenso MX.

Entre la información que la Liga MX proporcionará a Nieto Castillo están las operaciones financieras de adquisición de certificados de afiliación a la liga y de jugadores y jugadoras, así como las referentes a la operación administrativas de los clubes.

La liga también deberá entregar a la Unidad de Inteligencia Financiera los registros e información relacionados con el cumplimiento de las obligaciones accionarias de los clubes y de las inversiones.