Main logo

Layín, el candidato independiente más 'gastalón'

De acuerdo con el INE el gasto final hasta el 12 de mayo fue de 9 millones 297 mil 868.12 pesos, superando a todos los candidatos independientes

Escrito en NACIÓN el

Hilario Ramírez Villanueva también conocido como “El amigo Layín”, ex alcalde del municipio de San Blas y actualmente candidato independiente a la gubernatura del estado de Nayarit, es el que más ha gastado en su campaña, según reporta ante el Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con el registro de operaciones y gastos que fiscaliza el INE, el candidato realizó 201 operaciones, por las que registró un monto de ingreso para su campaña de 2 millones 103 mil 529.90 pesos, sin embargo el gasto final hasta el 12 de mayo fue de 9 millones 297 mil 868.12 pesos, superando a todos los candidatos independientes y a los candidatos de colación que buscan la gubernatura.

Incluso, su reporte de gastos supera los de la candidata independiente a la gubernatura del Estado de México, Teresa Castell, quien tuvo un monto de ingreso de 2 millones 145 mil 562.27 pesos y su gasto por campaña hasta el 12 de mayo fue de 1 millón 717 mil 596.62 pesos.

En el acuerdo IEEN-CLE-031/2017 del Consejo Local Electoral de Nayarit aprobado el 25 de febrero del 2017, se designaron las cifras de financiamiento público para cada candidato tanto partidistas como independientes.

A los independientes que competían para la gubernatura se les asignó una partida conjunta de 97 mil 847.37 pesos, sin embargo ese monto se repartió entre los tres candidatos a gobernador: Antonio Ayón Bañuelos, Víctor Manuel Chávez e Hilario Ramírez Villanueva. Por lo que a cada candidato el INE les dio 32 mil 615.79 pesos para el financiamiento de su campaña.

Para evitar que exista desigualdad de oportunidades entre los candidatos que pertenecen a un partido político, los candidatos independientes tienen permitido recibir recursos privados. En el caso de Hilario Ramírez Villanueva no se conoce quién ha financiado los 9 millones de pesos que gastó.  

“Eventos no onerosos”

En la agenda de eventos políticos que Hilario Ramírez Villanueva transparentó ante el INE, realizó 110 eventos públicos desde el con el 6 de abril al 18 de mayo, de los cuales todos reportó como “no onerosos”, lo que significa que no representaron un gasto para la dependencia.

Para promocionar su imagen en el estado de Nayarit, Layín, quien se ha hecho llamar “el candidato de los pobres”, ha hecho una serie de eventos en donde, medios locales han denunciado supuestas irregularidades por la entrega de aparatos electrodomésticos a cambio del voto.

“Tu voto por una tele”, es el lema que se ha hecho conocido en zonas populares de Nayarit. Se ha señalado que el equipo de campaña de Layín tiene una flotilla de tráilers, con la imagen del político y el slogan “Que nos vaya bien a todos”, con los que reparten artículos electrónicos. Estos hechos están siendo investigados por la Fiscalía de Atención Especializada a Delitos Electorales (FEPADE)

El 21 de mayo se llevó a cabo un evento que Layín organizó con motivo del día de las madres, donde se anunció tocaría el grupo musical “La Sonora Dinamita”, sin embargo en un video, miembros del conjunto desmienten que hayan sido contratados por Layín para tocar, y que el grupo que se presentó en el evento era “pirata”.

jamp