Main logo

La razón por la que el Senado pospuso la elección de ministro de la SCJN

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres anunció que el tema se pasaría a la sesión del jueves 20 de diciembre

Escrito en NACIÓN el

Ante la falta de consensos para elegir al próximo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado decidió posponer la elección.

A las 16:08 horas el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres anunció que los coordinadores parlamentarios de los partidos buscaban un consenso para elegir al ministro que sustituya a José Ramón Cossío, por lo que dio por concluida la sesión ordinaria y anunció que el tema se pasaría a la sesión del jueves 20 de diciembre.

El senador priista, Eruviel Ávila dijo a LA SILLA ROTA que aunque los candidatos de la terna propuesta por él presidente Andrés Manuel López Obrador son valiosos, se requieren consensos y los coordinadores parlamentarios se reunieron para analizar el tema.

“Sería mañana en su caso, están haciendo amarres a mañana”, agregó.

Otro senador consultado fue el morenista Félix Salgado Macedonio, quien explicó que la entrega de la medalla Belisario Domínguez absorbió la agenda y que se pasaría a mañana.

Otro legislador consultado fue el panista Gustavo Madero, quien aseguró que este miércoles 19 de diciembre no se realizaría.

“Que hagan las cosas bien”, dijo. Cuestionado sobre si eso no favorece a Morena para presentar otra terna, dijo que sí pero que también tienen hasta el 31 de diciembre para elegirlo.

La terna propuesta por el presidente está compuesta por Juan Luis González Alcántara, el favorito de la bancada mayoritaria de Morena para sustituir a José Ramón Cossío.

Las otras dos candidatas son Celia Maya y Loretta Ortiz, esta última renunció incluso a Morena para que no hubiera cuestionamientos a su candidatura.

El 18 de diciembre la Comisión de Justicia del Senado validó la terna y se esperaba que luego de la entrega de la medalla Belisario Domínguez, se realizaría la elección del nuevo ministro, que estará en su cargo 15 años.

Pero se requieren 85 votos de 128, por lo que a Morena no le alcanza su mayoría de 59 escaños, ni con los que sumaría con el Partido del Trabajo, con 5, y los del Partido Encuentro Social con 5.

AJ