Main logo

La justificación de Buenrostro y el SAT para obligar a jóvenes de 18 a tener RFC

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, argumenta en entrevista radiofónica la propuesta de que los jóvenes de 18 años estén en el Registro Federal de Contribuyentes

Escrito en NACIÓN el

Para la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, el objetivo de plantear que todos los mexicanos mayores de 18 años tengan que tramitar de manera obligatoria su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es evitar el robo de identidad de jóvenes por parte de factureras para simular y hacer fraudes.

En entrevista con Denise Maerker, la titular del SAT dijo que esta medida no busca cobrar multas, sino proteger a los jóvenes.

“Se trata de crear una cultura fiscal. Queremos que nuestros jóvenes, a partir de que adquieren la ciudadanía, también sean conscientes de que en algún momento tienen que contribuir con su país”, aseguró la jefa del SAT.

Sobre el tema de la Miscelánea Fiscal, Buenrostro señala tres ejes principales: no aumento de impuestos, por lo que se enfocarán en seguir combatiendo la evasión, elusión e informalidad; simplificación administrativa para facilitar el pago de impuestos, y equidad de género para los productos de gestión menstrual.

Buenrostro habló sobre el tope a donaciones y dejo claro que esto no es una medida contra las donatarias, porque no tienen restricciones, pueden seguir recibir todos los donativos que sean necesario.

Cuando una persona quiere ayudar, ayuda con independencia de que se le dé una deducibilidad de impuestos. Por ejemplo, “cuando tú, yo, o el auditorio donamos para la Cruz Roja o el Teletón nadie pide comprobante fiscal, nadie, la gente lo hace de buena voluntad”.

De las personas físicas que dan donativos y piden su comprobante para hacerlo deducible, el 96% abona menos de 30 mil pesos.





kach