Main logo

La corrupción a nivel local: un tema pendiente

La gran mayoría de los actos cotidianos de corrupción, no las grandes estafas, suceden en la interacción inmediata de la gente con los agentes del Estado, señaló Fernando Nieto

Escrito en NACIÓN el

Combatir la corrupción a nivel local es un tema pendiente en México, pero también representa un área de oportunidad para el sistema anticorrupción pues es ahí en donde se cometen la mayor cantidad de actos relacionados con este problema social.

Así lo explica Fernando Nieto, profesor investigador del Colegio de México y organizador del diplomado en Análisis y Control de la Corrupción a nivel subnacional, organizado por el Colegio de México (Colmex).

"Vale la pena voltear a lo local por dos razones. Primero, porque la gran mayoría de los actos cotidianos de corrupción, es decir, no las grandes estafas, sino la corrupción inmediata que vive la gente, sobre todo en la interacción con los agentes del Estado, sucede a nivel local", explica el especialista.

PUEDES LEER: “Que los próximos presidentes ya no hagan lo que hacían los anteriores”

En segundo lugar, de acuerdo con el propio investigador, 25 de los 32 estados han visto un aumento en la prevalencia de corrupción, desde 2013 hasta 2019, lo que significaría que no se está ganando la batalla contra la corrupción.

De acuerdo con Nieto, actualmente hay un estancamiento en el avance de acabar con este problema que en 2019 le costó a la población un gasto de 12 mil 770 millones de pesos, lo que representa un incremento de 64 % respecto de 2017, de acuerdo con cifras del propio Colegio de México. 

Sin embargo y a pesar de que el investigador reconoce que se han implementado medidas exitosas de combate a la corrupción, es necesario profesionalizar la manera en la que se toman estas decisiones con el objetivo de que no se traten de pruebas de ensayo y error y se avance en este problema que no es únicamente un problema del Estado sino de toda la población.

La iniciativa académica del investigador también tiene por objeto analizar las distintas formas en las que opera la corrupción ya que no son los mismos mecanismos los que se ponen en funcionamiento en lugares tan distintos como Cancún o Ciudad Juárez. 

Con estas investigaciones y con diplomados como el que encabeza Nieto, el objetivo es que se puedan construir políticas públicas especificadas para los contextos locales que tengan mucha mayor incidencia en la vida diaria de la población. 

"Lo que vemos a nivel general, y que parece reflejo de la situación federal, es que hay muchos discursos, muchas intenciones porque además hablar de la corrupción se ha vuelto un lugar común que utilizan todos los candidatos, pero eso no se traduce en políticas públicas y en instrumentos de gobierno concretos, mucho menos en resultados concretos", afirma Nieto. 

De acuerdo con propios datos del Comex, el costo promedio de una mordida en 2019 fue de 3 mil 822 pesos por persona y la tasa de corrupción se encuentra muy cerca de las tasas de incidencia delictiva, ya aue se consuman 30 mil 456 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes y se cometen 33 mil 659 actos delictivos por la misma cantidad de habitantes. 

La percepción ciudadana respecto de la corrupción es otro de los grandes temas a los que se ha prestado atención; es en esta materia en donde también se localiza un estancamiento además de que, de acuerdo con datos del Inegi, es uno de los seis rubros de problemas que más le preocupan a la población; los otros son inseguridad, desempleo, aumento de precios, salud y pobreza.

(djh)