Main logo

La CFE, de Manuel Bartlett, dio contratos a empresas que incumplieron: ASF

La ASF determinó que se acreditaron incumplimientos de los términos y condiciones de una serie de contratos de adquisición de bienes y servicios

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal de Electricidad (CFE Corporativo) firmó contratos con empresas de tecnologías de la información que incumplieron con el trabajado pactado porque subcontrataron los servicios, documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF señaló que la empresa del Estado no cuenta con indicadores que le permitan medir el éxito y los beneficios esperados de los proyectos.

En una auditoría de ciberseguridad al Sector Energía, la ASF determinó que se acreditaron incumplimientos de los términos y condiciones de una serie de contratos de adquisición de bienes y servicios.

Por ejemplo, en un contrato celebrado con Tecniman S.A. de C.V., la ASF dijo que el proveedor subcontrató el 100% de los servicios. Es decir, la empresa mencionada sólo actuó como intermediario.

“La CFE obtuvo una calificación baja respecto a las subcategorías del marco, relacionadas con roles y responsabilidades de seguridad cibernética, planes de respuesta y recuperación, procesos de gestión de respaldos y posibles incidentes de seguridad. La CFE debe incrementar acciones que le permitan la identificación temprana de incidentes de ciberseguridad, así´ como, la actualización y validación de los planes de resiliencia con objeto de restablecer cualquier servicio que se vea afectado ante un incidente de ciberseguridad”, señaló la ASF en la segunda entrega del Informe Individual de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.

CFE PIERDE 28,853.9 MDP HASTA SEPTIEMBRE

La CFE perdió 28,853.9 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, reportó este jueves la empresa del Estado en medio del debate público de la polémica reforma eléctrica.

La cifra es casi 80 % menor al resultado también negativo de 142,908.7 millones de pesos que reportó la CFE en el mismo periodo de 2020.

La CFE reportó un incremento interanual de 12.5 % en los ingresos totales de enero a septiembre hasta sumar 434,814 millones de pesos. Pero los costos también subieron, casi un 15 %, para significar 422,455 millones de pesos. El resultado de operación del ejercicio fue positivo, al alcanzar 12.358 millones de pesos.

Sin embargo, el resultado antes de impuestos representó una cifra negativa de 31,294 millones de pesos. Los resultados del tercer trimestre se presentan después de las pérdidas de 78,919 millones de pesos en 2020, atribuidas a la depreciación del peso y a la crisis de la covid-19. Las pérdidas de estos periodos contrastan con el beneficio de 25,673 millones de pesos alcanzado en 2019.

La CFE afronta estos rendimientos negativos mientras el presidente, Andrés Manuel López Obrador, impulsa una reforma constitucional para que la empresa del Estado controle un mínimo del 54 % de la generación y los privados tengan un máximo de 46 %.