Main logo

La 4T y FGR preparan nueva acusación contra líder nacional del PRI

En septiembre del año pasado, la FGR determinó no ejercer acción penal en contra Moreno Cárdenas, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene preparada una nueva embestida que será encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la cual apunta al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Puedes leer: Alejandro Moreno, dueño de mega residencia de 46 mdp

De acuerdo con Mario Maldonado en su columna en El Universal, fuentes gubernamentales de la FGR los dardos ahora apuntan contra ''''Alito'''', a quien le atribuye varias operaciones inmobiliarias irregulares por las cuales está siendo investigado.

La investigación contra ''''Alito'''', se han nutriendo en los últimos dos años, las cuales no sólo apuntan al enriquecimiento ilícito, sino también a la presunción de que se cometieron delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, con prácticas recurrentes como la alteración del valor de las operaciones de compra y venta de los inmuebles.

Según la FGR de 2011 a 2015, Moreno Cárdenas quien fue diputado federal por Campeche en ese periodo adquirió 12 propiedades en su entidad con un costo de 6.9 millones de pesos; no obstante, según los avalúos por parte de la Fiscalía rebasan por mucho 100 millones de pesos en valor real, los cuales no alcanzan a cubrir con sus ingresos como funcionario ni con su actividad empresarial.

Unas de las más extrañas adquisiciones por parte del líder priista se dio a 12 días de haber ganado la elección como gobernador de Campeche, ya que compró tres edificios comerciales a un precio de ganga.

Ya como gobernador Moreno Cárdenas vendió cinco de sus propiedades, por las que obtuvo 11 millones de pesos. Tres de ellas las cedió a su hermano Emigdio Gabriel Moreno  y dos más a su colaborador en el gobierno de Campeche, Juan José Salazar Ferrer.

En septiembre del año pasado, la FGR exoneró a Moreno Cárdenas, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el dictamen de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con respecto a la carpeta de investigación FED/FECC/UNAI-CAMP/0000294/2019 iniciada para investigar el patrimonio de ''''Alito'''' no se encontró disparidad entre sus ingresos y los inmuebles que el líder priista ha adquirido.

La denuncia por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento ilícito fue presentada por el exgobernador de Oaxaca y exaspirante a la dirigencia nacional del PRI, Ulises Ruiz, quien aseguró que Moreno Cárdenas se enriqueció en su periodo como gobernador de Campeche, con recursos de la administración estatal. 

En su resolución, la Fiscalía Anticorrupción determinó que “no existe desproporcionalidad entre los ingresos percibidos y los bienes inmuebles adquiridos y de los movimientos de las cuentas bancarias de Alejandro Moreno Cárdenas”.

ALITO Y LAS FACTURERAS

En marzo de este año, La Silla Rota dio a conocer que la administración de Moreno Cárdenas contrató a empresas señaladas como factureras por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según datos en poder de La Silla Rota, los contratos firmados entre 2016 y 2018 dieron un desfalco de 140 millones 282 mil 739 pesos a la Hacienda Pública de Campeche, dinero que fue pagado a 42 empresas consideradas factureras.

Además constató que 41empresas, de las señaladas por firmar contratos con el gobierno de Campeche en esos años, no pudieron comprobar las operaciones por las que emitieron comprobantes ante el SAT.

Las 41empresas tienen giros relacionados con la elaboración, comercialización y desarrollo de eventos sociales, promocionales y culturales; de arrendamiento de equipo informático y multimedia; y algunas incluso relacionadas con la construcción.


kach