Main logo

La 4T admite que feminicidios crecieron 2.2% en agosto

El secretario Alfonso Durazo señala que han logrado bajar la intensidad del crecimiento de este delito durante el sexenio de López Obrador

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal presentó la mañana de este viernes el reporte de datos de seguridad en el mes de agosto.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, admitió que el delito de feminicidio registra un aumento de 2.2% al comparar agosto de 2020 contra agosto de 2019.

Sin embargo, matizó señalando una desaceleración del incremento de la incidencia de feminicidios en el periodo de enero de 2015 a agosto de 2020, pues en 2018 era de 5.2% y ahora en este año va en sólo 2.4%.

Por otra parte, destacó que bajó en 0.46% el delito de homicidio doloso en el octavo mes del año.

“Hay cifras que nos permiten retomar la certeza en la validez y la eficacia de la estrategia”, lanzó Durazo en conferencia mañanera. Sin embargo, el funcionario federal recalcó tienen un alza de 53.8% en delincuencia organizada.

Comentó que el delito de homicidio doloso tiene una tendencia histórica de crecimiento que es muy fuerte, pero en el mes de agosto hay una baja ligera inferior al mes anterior.

Recalcó que este delito presentó una baja en 21 estados, pero aumentó en 11.

“Resalto una baja de Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero históricamente con cifras muy altas, con  menos 23%, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, como lo informaba la jefa de Gobierno”, comentó.

En el secuestro, reportó una baja de más del 30%, mientras que en los feminicidios hay una baja ligera.

En los delitos del fuero común, el robo en transporte público hay una caída del 42%, a pesar de las escenas mediáticas que se han presentado sobre este tema, como los robos a combis en el Estado de México.

 

CASO GUANAJUATO

 

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, manifestó que los homicidios cayeron en Guanajuato tras la detención de El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima. Durazo destacó que la baja fue de un 19.96% en homicidio durante agosto.

"No es un tema para cantar victoria, pero hemos tenido días tan bajos que es una cifra histórica de dos homicidios al día", lanzó.

"Obviamente en estos picos reflejan las disputas internas de las organizaciones criminales que pretenden el relevo de este dirigente criminal. Lo importante es que al detener al líder de una organización criminal viene un debilitamiento que facilita su enfrentamiento por parte de las fuerzas del estado", agregó.

 

HUACHICOLEO

 

Durazo también informó que en el robo de hidrocarburo se reportan 4.73 barriles diarios y se han recuperado 106 mil millones de pesos para el Estado, por lo que “en noviembre de 2018 eran 80 mil barriles diarios, hemos evitado un daño patrimonial, no se siente; no sólo eso, este recurso iba al financiamiento de las organizaciones criminales sin costo de producción”.

 

RUTAS DE ENTRADA DE FENTANILO A MÉXICO

 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer señaló rutas de entrada de fentanilo a México.

“La que nos afecta es China-México e India-México, llegan a nuestras costas en el pacífico y aquí tenemos los puertos de entrada: Manzanillo y Lázaro Cárdenas y esta ruta es donde se hacen los aseguramientos. El movimiento del fentanilo va hacia el norte, aquí tenemos en Sinaloa un área importante de generación de tabletas de fentanilo; es movimiento terrestre y movimiento aéreo”, lanzó.