Main logo

Kate del Castillo gana amparo; ordenan darle copia de averiguación previa

La actriz declaró que fue víctima de una persecución política en el sexenio pasado por presuntos vínculos con Joaquín “El Chapo” Guzmán”

Escrito en NACIÓN el

La actriz Kate del Castillo podrá tener acceso a una copia certificada sobre la averiguación previa en su contra por parte de la Fiscalía General de la República toda vez que un Tribunal Colegiado ratificó el amparo a su favor.

Del Castillo busca fundamentar su demanda por responsabilidad patrimonial del Estado mexicano por 60 millones de dólares, de acuerdo con el diario Milenio. 

La actriz declaró que fue víctima de una persecución política en el sexenio pasado, luego de que se le vinculó en supuestas actividades delictivas con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, situación que la llevó al autoexilio.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la protección de la justicia otorgada por el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, después de que la artista reclamó que el 11 de abril de 2019, el Ministerio Público Federal rechazó entregar la copia certificada de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015.

"Al negar la solicitud de expedición de copia certificada de las constancias de la averiguación previa correspondiente, (la FGR) violó el derecho substancial de acceso a la información, consagrado en el artículo 6 de la Constitución”, detalla la sentencia.

Milenio publicó que los magistrados señalaron que el juez en primera instancia dejó claro que la expedición de las copias solicitadas no pondrían en riesgo datos que por su delicadeza deben permanecer en secrecía o sigilo, sino que por el contrario, con la expedición de la copia de las constancias solicitadas, se estaría garantizando una justicia completa e imparcial a la quejosa en el procedimiento administrativo de responsabilidad patrimonial del Estado, o en cualquier otro expediente en el que se quiera hacer valer el derecho de defensa.

El 20 de diciembre de 2018, luego de tres años de autoexilio, la artista regresó a México procedente de Los Ángeles, California, Estados Unidos, y advirtió que demandaría a la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) por 60 millones de dólares por la “persecución política” emprendida en su contra, misma que le provocó un daño moral y material.

(María José Pardo)