Main logo

Juzgado se echa para atrás; frena vacunación general a menores de 12 a 17 años

La semana pasada el presidente López Obrador dijo que el gobierno federal impugnaría la orden del juzgado para vacunar a menores de edad

Escrito en NACIÓN el

El juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México precisó que el amparo con efectos generales que concedió al padre de un menor para que se le aplicara la vacuna Pfizer-Biontech, sólo es aplicable a la demandante, por lo que los menores de 12 a 17 años deberán esperar los lineamientos que establezca el gobierno federal.

El pasado 23 de septiembre el Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México otorgó una suspensión provisional a Alfonso Gómez Vera, en representación de su hija de iniciales R. A. G. A. para que le fuera aplicado el antiviral y se modificara la Estrategia Nacional de Vacunación para que tuviera alcances generales en todos los menores de 12 a 17 años. Dos semanas después, el 7 de octubre se concedió la suspensión definitiva.

A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juzgado reconoce que concedió la suspensión definitiva con alcances generales, sin embargo, aclara que la medida sólo es para beneficiar a la menor, la cual fue citada el próximo jueves en el estadio Nemesio Diez, para que le sea aplicada la primera dosis.

“Si bien es cierto la suspensión concedida en los presentes autos, debe tener efectos generales, para atender  a la población que se encuentra en la misma situación que la menor quejosa y con ello priorizar el derecho a la salud, al tratarse de un aspecto que aqueja a la colectividad y no solo a una persona o grupo minoritario; sin embargo, dicha suspensión colectiva no tiene el efecto de inocular a todos los menores de 18 y hasta 12 años de edad, sino que dicha resolución se concedió para el efecto de que las autoridades responsables, en el término ahí citado y en el ámbito de sus competencias actualicen y/o adicionen la Política Nacional de vacunación contra el virus Sars-Cov-2, para la prevención de la Covid-19 en México en la que se consideren a todos los menores de 17 a 12 años de edad para que sean inoculados dentro de la temporalidad que establece el punto Cinco”.

En la notificación el juzgado menciona que la resolución que emitió no busca “alterar” la estrategia de vacunación del gobierno federal, por lo que los menores de 12 y hasta 17 años, deberán esperar a los tiempos que establezca el gobierno.

“En conclusión, la suspensión definitiva concedida con efectos generales, no está encaminada a alterar la Política Nacional de vacunación contra el virus Sars-Cov-2, para la prevención de la Covid-19 en México en la que se consideren a todos los menores de 17 a 12 años de edad para que sean inoculados dentro de la temporalidad que establece el punto Cinco”.

El punto Cinco establece que: "la logística de la estrategia de vacunación (julio de 2021 a marzo de 2022), en el entendido de que, el biológico que deberá ser aplicado a ese grupo (menores de edad) deberá ser la vacuna Pfizer BioNTech, por ser la única que hasta el momento se ha autorizado su aplicación de emergencia, por las autoridades sanitarias en niños, niñas y adolescentes...lo anterior, hasta en tanto las autoridades de salud a nivel internacional o bien la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios, autoricen la aplicación de emergencia a menores de edad, de vacuna elaborada por diverso laboratorio".

La precisión que realizó el juzgado se llevó a cabo, luego de que una tercera persona buscara obtener el mismo beneficio, a partir de la suspensión definitiva que concedió el pasado 7 de octubre.

“Agréguese he escrito de cuenta, signado electrónicamente por…por medio del cual pretende promover en nombre de sus menores hijos…ambos de apellidos…incidente por defecto en el cumplimiento de la suspensión definitiva del siete del mes y año en curso, de conformidad con lo que establece el artículo 206…pues aduce que al haberse concedido la medida cautelar definitiva con efectos generales en beneficio de los menores de 12 a 17 años, las autoridades responsables no han dado cumplimiento a dicha determinación en el término de 48 horas que se les concedió, lo que ha generado que sus menores no han sido vacunados…en atención a los anterior, en principio cabe precisar que el promovente no es parte en el presente juicio de garantías, por lo cual no está legitimado para interponer el incidente que pretende”.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno federal impugnará la orden del juzgado Séptimo de Distrito de Amparo, en la cual se ordena a las autoridades vacunar a todas las personas de entre 12 y 17 años.

"Es una decisión de un juez, pero falta que se resuelva en otras instancias, no es definitivo y cuando se presenta un amparo se protege a la persona que lo solicita, no se puede hacer extensivo".

Durante la conferencia en Palacio Nacional comentó que, por el momento, no existen estudios que determinen si la vacuna puede ocasionar algún daño a los menores.

"No es que no se quiera aplicar la vacuna a los menores, es que no hay una recomendación médica en ese sentido, todavía no definen porque sí puede causar daño, entonces tenemos que esperarnos. Esto lo ha explicado el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell muchísimas veces".





kach