Main logo

Jugada de mala fe, la aprobación del mandato a Zaldívar: Gálvez y Zepeda

Los senadores de oposición señalaron que la medida de ampliar el periodo del ministro Arturo Zaldívar es un golpe de Estado

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el Senado de la República aprobó ampliar por dos años el periodo de mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), algunos legisladores de oposición señalaron esta medida como golpe de Estado.

Puedes leer: Tengo confianza en Zaldívar; se pusieron furiosos los conservadores: AMLO

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, los senadores Xóchitl Gálvez del PAN y Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano (MC), aseguraron que hubo inconsistencias en la votación.

La legisladora albiazul, aseguró que les lanzaron una bola rápida con dicha reforma, por lo que -destacó- ''''hay mala fe en su aprobación, porque no pusieron en la plataforma el transitorio a aprobar y cerraron inmediatamente la votación sin poder refutar''''.

Por su parte, el senador Zepeda Hernández coincidió con su homóloga panista y narró cómo sucedió la votación, pues él se encontraba presente.

''Cuando la secretaria empieza a leer, no dice nombres pero si lapsos y periodos de mandato, checo la tableta del transitorio y no encuentro el documento, pido la palabra para pedir que expliquen que se va a aprobar pero no me la dieron”, afirmó Zepeda.

El legislador de MC, aseguró que ampliar el periodo del ministro Zaldívar es “inconstitucional”, por ello buscará juntar la firma de 43 senadores para presentar una acción de inconstitucionalidad.

ALBAZO

Partidos de oposición y especialistas en materia judicial repudiaron el "albazo" que Morena y algunos aliados perpetraron la tarde de este jueves en el Senado de la República, donde, al avalar las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, añadieron un artículo transitorio para ampliar el periodo de gestión de Arturo Zaldívar, como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

La adenda al dictamen que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación fue propuesta por el senador Raúl Bolaños-Cacho, del Partido Verde, bajo el argumento de que es "la única manera de facilitar la transición a un nuevo sistema judicial".

Los senadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, así como el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza y la senadora Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo, acusaron que la adenda del artículo transitorio no se publicó en la gaceta y no se circuló de manera oportuna, reparando en una violación al proceso legislativo.


kach