Main logo

Juez da prisión preventiva a “El Tolteca” por caso LeBarón

"El Tolteca", es uno de los principales implicados en la masacre de la familia LeBarón registrada el 4 de noviembre de 2019, en Bavispe, Sonora

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Un juez federal dictó prisión preventiva en contra de Fredy Calles Romero, “El Tolteca”, integrante La Línea, célula del cártel de Juárez, identificado por el gobierno federal como uno de los autores materiales del ataque contra integrantes de la familia LeBarón el 4 de junio de 2019.

Durante la audiencia inicial determinó que fue legal la detención de “El Tolteca”, quien fue capturado, ayer, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el municipio de Moris, Chihuahua. 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Fredy Calles Romero, “El Tolteca”, de los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud. Tras escuchar las imputaciones, la defensa de “El Tolteca”, solicitó la duplicidad de terminó para que se defina si es vinculado a proceso o dejado en libertad, por lo que hasta el próximo 29 de junio se determinara su situación jurídica.

“El Tolteca” fue detenido años antes, sin embargo, en junio de 2008 el juez Noveno de Distrito en el estado de Sonora lo absolvió del delito de cohecho, toda vez que Ministerio Público Federal no pudo acreditar el hecho.

Hasta el momento todavía hay notificaciones por otros delitos que busca imputarle la Fiscalía General de la República. 

En enero pasado, en las vísperas de una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron colocadas unas mantas en Agua Prieta, Sonora, donde se denuncia los nombres de los atacantes de la familia LeBarón. Entre ellos se encuentran los de Fredy Calles Romero “El Tolteca”; Gildardo Palomino Nieblas “El G3”; César Daniel Manjarez Alonso “El H2”; Ever José González Brounes “El Aguila”; y Víctor Noé González Brounes “El 500?. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que  prácticamente todos los que participaron en los hechos de Bavispe ya fueron detenidos, sin embargo, Adrián LeBarón dijo que fueron casi 100 personas las que participaron en los hechos y solo han detenido a cerca de 20.

DETENCIÓN DE "EL TOLTECA"

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención de ''''El Tolteca'''', uno de los delincuentes involucrados en la masacre de la familia LeBarón, en Bavispe, Sonora registrada el 4 de noviembre de 2019.

Puedes leer: Las tragedias de la familia LeBarón, 10 años después la historia se repite

De acuerdo con Sedena, este sujeto es integrante del grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, quien es conocido, la captura de este sicario también fue confirmada por Adrián LeBarón en su cuenta de Twitter.

“Hoy fui enterado de la aprehensión del Tolteca, uno de los principales implicados en la masacre contra mi hija Ronhita, mis nietos y más familiares. Esta aprehensión es por demás oportuna ya que representa que un criminal, que fue capaz de participar en la matanza de mujeres y niños inocentes, dejará las calles y estará en prisión, en donde espero pague cada uno de sus actos ilegales”, continuó.

LeBarón reconoció el trabajo de las autoridades, así como de todo el personal que se juega la vida en las calles; porque la región en la que habito junto con su familia, ha caído en el abandono y está más peligrosa que nunca.

El activista social exhortó a los jueces que tienen en sus manos este caso, a dimensionarlo en toda su magnitud, pues ''''no solamente significa la masacre de 13 personas, se trata de un acto que desnudó a todo un sistema que es incapaz de garantizar la vida de sus gobernados''''.

 “Quiero que al Tolteca se le juzgue con todo el peso de la ley, y voy a pedir se me permita estar en las audiencias, es mi derecho como víctima y como un mexicano más agraviado por la ineficacia de todo un sistema rebasado por los criminales”, escribió en su Twitter.


kach