Main logo

Islas Marías, de prisión a centro de turismo ilegal

En 2019, al anunciar la clausura del centro penitenciario en el que estuvo preso el escritor José Revueltas, el presidente López Obrador que se convertiría en centro cultural

Escrito en NACIÓN el

La cárcel de Islas Marías, clausurada a inicios del 2019, ha sido convertida en un centro de turismo ilegal, pese al plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de transformar la prisión en un centro cultural.

En provecho de falta de vigilancia en el lugar, personas montaron un centro de buceo en esta área natural protegida, informó Azucena Uresti en Milenio.

El paquete de la firma Rango Extendido, ofrece una expedición por Islas Marías a través de un paquete de 7 días y 6 noches para hasta seis personas.

Del 25 de septiembre al 1 de octubre se realizó el primer viaje de esta empresa, zarpando desde Puerto Vallarta, Jalisco, con buceos ilimitados en las islas de San Juanito, María Madre, María Magdalena y María Cleofas, áreas declaradas en 2010 como reserva de la biosfera.

“Tenemos los permisos, sí, pero tenemos, cada vez que se hace, sacar los permisos”, dijo un trabajador de la empresa. “No es seguro”, aceptó.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) confirmó la falta de permisos por parte de esta empresa, por lo que se habría verificado la eliminación de todo tipo de promocional en redes sociales respecto a esta excursión.

El 17 de febrero de 2019, el presidente López Obrador anunció que la cárcel en la que estuvo preso el escritor José Revueltas sería clausurada; y en abril siguiente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó el decreto por el que se desincorporarían del Sistema Federal Penitenciario los Centros Federales de Readaptación Social ubicados en el Complejo Penitenciario señalado.  

Las Islas Marías miden 274.2 kilómetros cuadrados, valuados en 9 mil 661 millones de pesos.

Las islas localizadas a 180 kilómetros mar adentro de este puerto de Mazatlán y a 112 kilómetros de la costa de Nayarit fueron compradas el 8 de julio de 1905 por Porfirio Díaz por la cantidad de 150 mil pesos y fue hasta diciembre de 1939 que el presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó que el archipiélago sería una cárcel en la que los presos vivirían con sus familias.

En enero de este año, el gobierno federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante el cual se abrogó la condición de las Islas Marías como colonia penal federal.

(djh)