Main logo

Invierten diputados cerca de 70 mdp en alfombras, curules… y hasta un gym

Los contratos involucran a empresa que remodela los juzgados civiles de Ecatepec; el gasto incluye la solicitud de un “plan maestro” con gimnasio

Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados gastó casi 70 millones de pesos en trabajos de remodelación, uso de nuevas tecnologías y hasta la solicitud de un proyecto de gimnasio, todo a raíz de la transición entre la 64 y la 65 Legislatura del Congreso.

TAMBIÉN LEE: Cocina AMLO golpe a la transparencia, alertan expertos

La mayor parte del gasto se dio en amenidades para sesionar en el pleno, como el pase de lista y la votación; así como la remodelación de recintos, con el cambio de alfombras y retapiz de curules; sin embargo, la mayor parte de las sesiones se han llevado a cabo en la modalidad semipresencial, a causa de la pandemia por covid-19.

Los contratos, de los cuales La Silla Rota tiene una copia, detallan que, primero, los diputados federales gastaron cerca de 40 millones de pesos para cambiar el sistema de registro de asistencia y votación, para hacerlo mediante el teléfono celular, para facilitar su participación en las sesiones remotas a distancia, vía la aplicación Zoom.

Según el contrato, que celebró en julio 2021 la Dirección de Adquisiciones con la empresa Soluciones Corporativas Comsur, el monto incluye el uso de un software para la votación, que costó 12.5 millones. Además, se adquirieron 540 tabletas digitales –una por legislador y 40 más para los integrantes de la Mesa Directiva– a un precio de 19 mil 872 pesos cada una.

Para cada tableta, se adquirieron el mismo número de placas metálicas para sostenerlas en cada curul; en total, las 540 placas metálicas con accesorios costaron 3.2 millones de pesos, es decir, 6 mil 60 pesos por placa.

Este contrato incluye el cobro de 1.6 millones de pesos para el mantenimiento del sistema de audio del salón de pleno y casi medio millón más para el “cableado, estructurado, desmontaje de equipo, instalación configuración y parametrización de equipos de pruebas y enrolamiento de personal”.

Hay, también, un gasto de 687 mil pesos para comprar 10 lectores de multitecnología con detector de cubrebocas, reconocimiento facial y huella digital para los legisladores, mismos que se colocaron en las entradas de acceso al recinto principal. El monto final del contrato fue de 39 millones 962 mil 997 pesos.

LA REMODELACIÓN

La Cámara de Diputados también invirtió casi 30 millones en la remodelación del Salón Legisladores de la Repúblics. Estos servicios fueron proporcionados por la empresa Alestre Inmobiliaria.

Fueron 12.2 millones para la rehabilitación de mobiliario de ambos salones, específicamente, para las mesas directivas y mantenimiento a las curules. La administración de San Lázaro dio otro contrato de 14.5 millones a la misma empresa para cambiar alfombras y plafones en ambos lugares.

En la actual administración, Alestre Inmobiliaria también presta sus servicios al Poder Judicial, en particular al Consejo de la Judicatura, para la remodelación de los juzgados civiles en Ecatepec, un contrato que asciende a casi 10 millones de pesos.

EL PLAN MAESTRO Y PETICIÓN DE GIMNASIO

Cabe mencionar que, en junio 2021, la Cámara de Diputados solicitó a la empresa Mar de Nombres el desarrollo de un plan maestro para mejora del recinto legislativo en general.

El documento solicita, específicamente la elaboración de una propuesta para mejorar, en su totalidad, el palacio legislativo de San Lázaro, cuya construcción data de 1981. Pero ese plan maestro no incluyó la rehabilitación de los edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y que ascienden a casi 500 millones de pesos, como reportó La Silla Rota hace unas semanas.

 En el contrato, se solicita a Mar de Nombres proponer una estrategia general para resolver “una problemática de espacios comunitarios, en cuanto edificios, comunicación interna, insuficiencia de espacios, áreas de estacionamiento y problemática de accesos”. También solicita una propuesta “para el desarrollo de un gimnasio y una pista de correr”, así como instalaciones para realizar ejercicio en el exterior.

 

Cabe recordar que, hace 20 años, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) –durante el sexenio del expresidente Vicente Fox– pretendió construir, en el edificio B que aún alberga sus oficinas, un spa para el descanso de sus legisladores. Sin embargo, éste quedó solo en proyecto y construcción en obra negra, cuando el tema fue ventilado por la prensa. Tras las críticas que recibió la bancada panista el proyecto quedó en el olvido y el área asignada a oficinas.

En San Lázaro, desde hace 10 años, hay un gimnasio de poco menos 100 metros cuadrados, con caminadoras y equipo básico de pesas, para uso general de empleados del Congreso. También cuentan con canchas de futbol y lo que fue el helipuerto quedó en desuso, ahora es utilizado como estacionamiento VIP para invitados especiales.

 

 

 

rst