Main logo

Investigación sobre lavado a la UAEH alcanza a Fundación Hidalguense

La asociación civil tiene como presidente a Antonio Mota Rojas, cercano a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la UAEH

Escrito en NACIÓN el

El bloqueo de cuentas bancarias por una investigación de lavado de dinero de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) relacionada con la Universidad Autónoma de México (UAEH) alcanzó a Fundación Hidalguense.

La asociación civil, la cual tiene como presidente a Antonio Mota Rojas, cercano a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la UAEH presentó un amparo para que le fueran desbloqueadas las cuentas bancarias.

Según la información disponible en la página de Fundación Hidalguense, la asociación civil busca ayudar a sectores sociales de escasos recursos a través de programas sociales con instituciones de gobierno de la entidad y federal.

“El propósito primordial de la Fundación Hidalguense A.C. es promover el crecimiento de los sectores sociales menos favorecidos del Estado de Hidalgo, a través de programas que, con la participación y apoyo de los sectores educativo, empresarial y gubernamental, contribuyan al desarrollo social del Estado, e implementa acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las poblaciones y comunidades con necesidades apremiantes”.

La semana pasada la UIF informó que se tienen embargadas diferentes cuentas de la institución, las cuales no incluyen las destinadas a recibir subsidios federales y estatales, porque la orden de congelamiento se emitió en el marco de la protección de los derechos humanos de los trabajadores activos y jubilados de la Universidad, así como de los de la comunidad estudiantil, porque se dejaron a salvo 214 cuentas bancarias en las que la UAEH recibe subsidio.

Tampoco se afecta el pago de nómina a los trabajadores académicos y administrativos, tanto activos como jubilados; así como pagos de colegiaturas, exámenes de admisión y demás servicios educativos. La suspensión tampoco incluye cuentas con ingresos propios y becas; en las que efectúa el pago a proveedores e impuestos federales y locales; además de que "se dejaron a salvo las cuentas ejes para la administración de fideicomisos de personal académico y administrativo de los jubilados, así como todas aquellas necesarias para el funcionamiento y operación normal de la Universidad".