Main logo

Inician proceso para declaración patrimonial y de intereses de diputados

Los diputados tendrán que presentar su declaración patrimonial y de intereses de forma obligatoria

Escrito en NACIÓN el

Inició en la Cámara de Diputados el proceso para definir la obligación de los legisladores federales de presentar su declaración patrimonial y de intereses.

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos estableció los lineamientos para la presentación, registro, verificación y seguimiento de dichas declaraciones.        

Se implementará la plataforma Declara_Dip donde los legisladores presentarán sus declaraciones patrimoniales y de intereses, con el fin de automatizar los mecanismos de rendición de cuentas.

Este sistema electrónico permitirá registrar, verificar y dar seguimiento a las declaraciones de los diputados, así como a los servidores públicos de San Lázaro.

Los diputados tendrán que presentar su declaración patrimonial y de intereses de forma obligatoria.

Declara_Dip deberá estar en marcha el próximo 1 de mayo, mes en el que los congresistas deberán hacer publicas sus declaraciones.

Los legisladores tienen la obligación de presentar la totalidad de sus bienes muebles e inmuebles, vehículos, saldos de cuentas bancarias, inversiones, adeudos, préstamos y gravámenes con los que cuenten al 31 de diciembre de 2019.

(Rodrigo Gutiérrez)