Main logo

Inicia reunión privada de senadores y CNDH

La reunión es con la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, para resolver exigencias de la ciudadanía en el sector

Escrito en NACIÓN el

Senadores de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República se reúnen esta tarde, en privado, con la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, para resolver exigencias de la ciudadanía en el sector.

El encuentro se realiza en el salón Protocolo de la Junta de Coordinación Política del Senado y será encabezado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora Kenia López Rabadán (PAN).

Al inicio de la reunión, el presidente de la Junta de Coordinación, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que el diálogo “es franco y abierto”, con el fin de que se resuelvan todas las dudas que hay sobre la gestión de Piedra Ibarra al frente del organismo, por eso privado.

“El diálogo es el instrumento adecuado para atender y resolver los asuntos más delicados y controvertidos que se puedan presentar. México vive momentos de transición política, no exento de desencuentros, de dificultades y controversias.

“Hoy es una oportunidad para reafirmar que el Senado puede actuar como interlocutor de buena fe y como instrumento para redimir diferencias y buscar soluciones para bien del país. Que este encuentro sea para bien”, expresó.

Monreal Ávila aseguró que Rosario Piedra Ibarra nunca estuvo en contra de reunirse con los senadores, por eso no fue necesario votar un acuerdo para hacerla comparecer ante el pleno del Senado, pero solicitó a los senadores presentes respeto.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López, advirtió que Piedra Ibarra debe dar “respuesta a las víctimas, que emita recomendaciones, defienda los derechos humanos y no sea cómplice del poder”.

Piedra Ibarra acepta pliego de feministas

Piedra Ibarra aceptó el pliego petitorio del “Frente Nacional Ni Una Menos” que tiene tomada la sede de la CNDH en la Ciudad de México. 

En un comunicado, la dependencia aseguró que nunca intentó ningún tipo de represalia o presentar denuncia alguna en contra de las personas que se manifestaron en las instalaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La CNDH señaló que coadyuvará en las gestiones necesarias a fin de que las personas víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos cuenten con un espacio digno para albergar a las familias de víctimas de la violencia de género y violencia feminicida.

La comisión exhortó a las diferentes autoridades se abstengan de emitir declaraciones y señalamientos que minimicen o denuesten la grave situación de violencia que viven niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en todo el territorio nacional.  

Finalmente se comprometió a seguir impulsando la creación de instancias especializadas de atención a mujeres agredidas, víctimas del delito y de personas desaparecidas en Fiscalías y Organismos Públicos de Protección de Derechos Humanos.

 

rgg