Main logo

INE pedirá al Congreso 20.4 mil mdp como presupuesto 2021

En el 2021 se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia para elegir 21 mil 368 cargos

Escrito en NACIÓN el

El presupuesto que el Instituto Nacional Electoral solicitará al Congreso para el próximo año será de 20.4 mil millones de pesos, bajo el contexto de que el 2021 serán las elecciones más grandes de la historia para elegir 21 mil 368 cargos. Aunque en lo general el proyecto fue aprobado por unanimidad, dos consejeros manifestaron que en lo futuro debía haber ajustes para la reducción del mismo.

Entre los argumentos para justificar este monto (que es 5.5 por ciento más que en 2018), el INE señaló que está el incremento en los costos de la elección (además del número de cargos a elegir) así como del aumento del padrón electoral de 87.5 millones de mexicanos en 2018, a 94.9 en este momento. Esto implica que se instalarán cinco por ciento más casillas y un mayor número de contrataciones. Por ejemplo, se requerirá un seis por ciento más de funcionarios electorales; 6.4 por ciento más de capacitadores; y 11.6 por ciento más de supervisores. En total, 66 mil 445 empleos temporales.

Los sueldos en general se mantendrán igual. El consejero Ciro Murayama argumentó “en capítulo 1000, de sueldos, se ha decidido no hacer contrataciones adicionales, salvo unas cuantas personas que trabajarán como producto de la reforma importante en materia de violencia política por razones de género, para atender casos de hostigamiento y acoso sexual y laboral… Y cuatro plazas para médicos

Además de congelar el número de plazas, vamos a congelar también las remuneraciones reales”.

Aunque no se abordó expresamente el tema del sueldo de los consejeros electorales, se sobre entendió que estos se mantendrán igual hasta que no se resuelva jurídicamente el litigio que hay del mismo. El documento precisó un monto de 226.7 mdp en 2021, en este renglón. Y que solo habrá un aumento de 1.5 por ciento a las 6 mil 039 personas que laboran en los módulos de atención ciudadana.

El dictamen aprobado precisa además que este presupuesto “será destinado exclusivamente a las tareas de preparación de los comicios federal y locales, representa el 40 por ciento de la totalidad del presupuesto solicitado”. Y agrega que a diferencia de 2018 donde cada voto tuvo un costo de 91.07 pesos, esta vez costará 86.36, es decir, cinco pesos menos.

También advierte la necesidad de renovar los equipos de monitoreo de campañas; y que aunque ese gasto estaba agendado para este año, dijo, no se realizó por el recorte que se hizo a su presupuesto.

NO OLVIDAR LA AUSTERIDAD, DIJERON ALGUNO

La consejera Norma de la Cruz votó a favor del proyecto pero anunció un voto concurrente y dijo tener una propuesta para reducir el proyecto presupuestal en 732 mdp. Y señaló evasivas para tocar el tema del salario de los consejeros.

“No se aprovechó la oportunidad para hacer de este proceso una ventana para evaluar y tomar decisiones acerca de temas tan sensibles y de interés público cómo son los salarios y prestaciones de los consejeros electorales y sus altos funcionarios. La propuesta de discutirlo se desestimó por un tema litigioso indicando que sucedió antes de nuestra llegada al INE”, argumentó. Y sugirió el diseño de un “presupuesto razonado y sensible a la realidad”.

Por su parte la consejera Carla Humprey refirió que los órganos autónomos, como el INE, están obligados a acatar el decreto de austeridad. “Es un factor fundamental y orientador de servicio público mexicano” dijo, y sugirió en el futuro que “el diseño, ejecución, supervisión, evaluación y control de presupuesto se desarrolla con renovadas herramientas técnicas, pero también de convicción y compromiso con la situación económica nacional e internacional”. Por eso propuso revisar temas presupuestales en materia de adquisiciones, obra pública, planeación y programación; y proponer sanciones a los subejercicios y sobre presupuestos. Y remató “también abrir el debate sobre algunos fideicomisos dentro del INE, en especial el fondo para atender el pasivo laboral y el fondo para el cumplimiento del programa de infraestructura inmobiliaria”.

Durante su participación, el consejero Jaime Rivera justificó el monto del presupuesto planteado y advirtió que ese es el costo de la democracia. “No puede decirse si un presupuesto es suficiente o insuficiente si no se tienen en cuenta todas las obligaciones que un organismo del estado como el INE tiene que cumplir… Estoy seguro que nadie desearía terminar con el cuerpo de funcionarios del servicio profesional electoral y qué es su lugar las elecciones volvieran a ser organizadas por la secretaría de Gobernación y un ejército temporal de funcionarios electorales reclutados por el gobierno en turno, merced a su cercanía con el partido oficial y con todos los incentivos alineados para servirle precisamente a ese partido”

GASTOS EXTRAS POR LA PANDEMIA

En el marco de la pandemia, se adquirirán insumos de protección. La consejera Dania Ravel enlistó que serán caretas, cubrebocas y gel antibacterial que no estaban presupuestados en anteriores elecciones; esto “protegerá a más de 7 mil supervisores, 41 mil 245 capacitadores asistentes electorales y a casi 1.5 millones de funcionarias/os de casilla”, dijo. Y precisó que esto implicará un costo de mil 891 pesos por casilla; en total, 378 mdp adicionales

VISTO BUENO

Los diputados federales del PAN, PRI y PRD quienes son parte de las sesiones con voz más no voto, avalaron este presupuesto y se comprometieron a que no sufra cambios en el Congreso. Mientras que el representante de Morena señaló que será revisado