Main logo

INE dará bonos por “Día del Padre” e instalará protocolo contra acoso

También se adicionó como “accidente de trabajo” la ausencia de un trabajador por algún acto delincuencial ocurrido en el ejercicio o con motivo del trabajo

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará pagos a sus trabajadores hombres con motivo del “Día del Padre”, además, instaló un protocolo contra el acoso sexual y laboral dentro del órgano autónomo.

Esto se deja ver en la reforma al Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa publicada por el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

“Se introduce lo relativo al pago de aguinaldo, la prestación de otorgamiento de vales del día del padre al personal masculino con la finalidad de que las prestaciones sean equitativas entre hombres y mujeres”, dice el estatuto. 

También se adicionó como “accidente de trabajo” la ausencia de un trabajador del INE por algún acto delincuencial ocurrido en el ejercicio o con motivo del trabajo.

Para obtener la titularidad de un puesto dentro del instituto se requiere acreditar las dos últimas evaluaciones del desempeño con una calificación igual o superior a ocho en una escala de cero a diez, no haber sido sancionado con una suspensión de diez o más días en el año inmediato anterior y no tener más de diez años cursando el programa de formación.

En cuanto a las faltas dentro del INE, estas prescribirán, es decir, se anula la responsabilidad de ésta, dependiendo el nivel de gravedad: “Las faltas muy graves prescribirán a los seis años, las graves a los tres años y las leves al año”, señala el estatuto.

PROTOCOLO CONTRA ACOSO SEXUAL Y LABORAL

El INE presentó, además, un protocolo para combatir el hostigamiento y acoso sexual y laboral dentro del órgano. 

El estatuto detalla que existirá un área especializada dentro de la Dirección Jurídica para el tratamiento y seguimiento de este tipo de asuntos.

Esta área brindará atención y orientación al personal del Instituto, y será la instancia encargada de la recepción y atención de las denuncias.

Dicha área será la autoridad de primer contacto y tendrá la responsabilidad de establecer la comunicación con la víctima a efecto de brindarle orientación, atención psicológica y acompañamiento, según se requiera.

Posteriormente se realizará una entrevista con las personas agraviadas y con las responsables para generar un expediente único.

Esta misma área determinará si la materia de la denuncia corresponde a un conflicto o, en su caso, si se trata de un asunto vinculado con posibles conductas de hostigamiento y/o acoso sexual o laboral.

Entonces, se podrá solicitar al personal especializado la realización de peritajes en materia psicológica; evaluar y proponer a la autoridad instructora la pertinencia de implementar las medidas cautelares que resulten más convenientes a efecto de salvaguardar la integridad de la víctima. 

A la víctima se le solicitará el consentimiento para el manejo de datos personales sensibles y la presentación de la denuncia a la autoridad correspondiente.

La Dirección Jurídica está obligada a conducirse con perspectiva de género, independencia, imparcialidad, dedicación y cordialidad.

De igual forma deberá cerciorarse que la víctima obtenga la atención debida durante el transcurso de todo el procedimiento.

El estatuto destaca que en este protocolo se debe apegar a los principios de debida diligencia, igualdad y no discriminación, así como valorar las pruebas y resolver con apego a los principios de confidencialidad, no revictimización y veracidad.

La Dirección Jurídica será la encargada de sancionar a los victimarios de acoso sexual y laboral, sin embargo, el protocolo no especifica las sanciones.

 

rgg