Main logo

INE ajusta fechas para concluir campañas de elecciones 2021

Las precampañas federales iniciarán el 23 de diciembre; el periodo para recabar apoyo ciudadano para diputaciones federales comienza el 3 de diciembre

Escrito en NACIÓN el

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral, por unanimidad, aprobaron ajustar las fechas para concluir las campañas del proceso electoral 2021 en las 32 entidades dada la complejidad de las elecciones federales y estatales, por su tamaño.

El consejero José Roberto Ruiz señaló que esto permitirá “ordenar, alinear y racionalizar tiempos y actividades que debe realizar el INE en materia de fiscalización y tiempos en radio y televisión”. Mientras que la consejera Dania Ravel afirmó que la medida permitirá que la fiscalización se concluya antes de la aprobación de candidaturas “lo que da certeza al proceso electoral”.

Así, las precampañas federales iniciarán el 23 de diciembre; el periodo para recabar apoyo ciudadano para diputaciones federales comienza el 3 de diciembre. Para la conclusión del periodo de precampañas, tras cruzar información con los Organismos Públicos Locales (OPL) involucrados en cada entidad, ésta se ajustó a una fecha única.

Por grupos de entidades, el INE aprobó las siguientes fechas de termino para precampaña:

En el caso de los aspirantes a candidatos independientes quienes deberán recabar apoyo ciudadano, la fechas para concluir son:

(MJP)