Main logo

Indagan a cercana a Osorio por vínculos con Odebrecht

Se trata de Nuvia Mayorga, ex directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y ahora aspirante al Senado de la República

Escrito en NACIÓN el

Ahora Nuvia Mayorga Delgado, ex directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y ahora aspirante al Senado de la República, también es investigada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por las presuntas aportaciones de la petrolera brasileña Odebrecht a la campaña del PRI en 2012.

Lee también en La Silla Rota: Las nuevas pistas sobre cómo operó Odebrecht

La ex funcionaria federal es cercana al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien también se postulará al Senado por el tricolor.

La investigación ronda, según datos publicados por Reforma, sobre cómo se desempeñó como titular de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI en 2012, en el momento en que Osorio Chong asumió la Secretaría de Organización del Revolucionario Institucional.

La Fepade pidió en septiembre pasado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) datos de los movimientos financieros de la funcionaria hidalguense y de varias cuentas aparentemente administradas por su persona en el año electoral, según información del gobierno federal, citadas por el diario.

Estas peticiones de información forman parte de la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, que se abrió el 16 de agosto ante la denuncia presentada por la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, y el secretario de Asuntos Electorales, Octavio Martínez.

Nuvia Mayorga es una contado que se ha encargó de la Secretaría de Finanzas en Hidalgo, durante la gubernatura de Osorio Chong y se mantuvo en la primera parte de la administración de Francisco Olvera.

Fue en 2012 que la hidalguense dejó la Secretaría para encabezar la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del PRI.

De acuerdo a las investigaciones que se realizan en Brasil, Odebrecht depositó 3 millones 140 mil dólares a una cuenta de la empresa Latin America Asia Capital, en Islas Vírgenes, la cual tiene presuntos vínculos con el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, declaró en dicha indagatoria de 2012 que habían pactado transferir 4 millones de dólares.

En las investigaciones mexicanas, se busca probar o descartar si el dinero fue triangulado desde el paraíso fiscal a las cuentas que Mayorga administraba.

Apenas la semana pasada, Nuvia Mayorga dejó la CDI para registrarse como precandidata a senadora por Hidalgo, bajo la bandera del PRI.

lrc