Main logo

Impone SFP nuevas multas e inhabilitaciones a Odebrecht

Esta es la cuarta sanción administrativa contra la compañía, dos para sus filiales y dos para sus representantes legales

Escrito en NACIÓN el

Independiente de la investigación penal que sigue la PGR en contra de la constructora, este miércoles la Secretaría de la Función Pública (SFP) notificó una nueva sanción administrativa en contra de la empresa brasileña Odebrecht.

Lee también en La Silla Rota: GRÁFICO: Los millones de dólares en sobornos de Odebrecht en AL

La SFP impuso una nueva inhabilitación a la firma sudamericana y ahora queda impedida de participar en la obtención de contratos en el gobierno federal mexicano por dos años y seis meses. Esta es la cuarta sanción administrativa contra la compañía, dos para sus filiales y dos para sus representantes legales.

La dependencia federal también impuso a cada una de las filiales multas de 543 millones 488 mil 615 pesos.

En cuanto a los representantes legales, se les impuso una inhabilitación de dos años y tres meses, así como una multa de un millón 262 mil 222 pesos a cada uno, detalló la SFP.

Sin embargo, esta es la primera vez que la SFP inhabilita para contratos públicos a directivos específicos de una empresa sancionada, por lo que no podrán entrar a estos negocios como personas físicas ni como miembros de otras empresas.

A la par se realiza en la PGR una investigación penal, pero los resultados siguen sin darse a conocer.

Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S.A. de C.V y Construtora Norberto Odebrecht son las filiales sancionadas, mientras que Gleiber José de Faria, director de Administración y Finanzas, y Luis Alberto de Meneses Weyll, Director General, son los representantes legales inhabilitados.

Meneses Weyll es el directivo que ha confesado ante las autoridades brasileñas los presuntos sobornos al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por 10 millones de dólares, y es el mismo que habría negociado contratos con el gobierno de Veracruz, mientras Javier Duarte era el mandatario.

También es la primera vez que la dependencia federal impone multas a las filiales y directivos de Odebrecht.


(Con información de Reforma)

lrc