Main logo

Ignora Senado a colectivos y refuerza Ley de la FGR

Oposición advierte retrocesos, pero avalan ley; mientras que el PRI votó en abstención el proyecto de ley

Escrito en NACIÓN el

Las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos segunda del Senado de la República avalaron el proyecto de Ley de la Fiscalía General de la República, pese a las observaciones hechas por colectivos de víctimas y organizaciones civiles de que ésta conlleva retrocesos en su autonomía.

En medio de las protestas con motivo del Día Internacional de la Mujer, las comisiones dieron el aval a la propuesta presentada en octubre pasado, y que no lograba el consenso entre las fracciones parlamentarias en la Cámara de Senadores.

Durante la sesión, destacó el voto particular de la vicecoordinadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, pues advirtió que la propuesta presenta inconsistencias y representa más de un retroceso en materia de derechos humanos, especialmente de víctimas de desaparición forzada, defensores de derechos y periodistas.

Y es que la propuesta incluye la eliminación de las funciones de la Fiscalía General de ordenamientos especiales, específicamente los que norman el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el de Atención y Protección a Periodistas.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, también advirtió sobre la eliminación de las actuaciones de la FGR en ordenamientos como la Ley General de Víctimas y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Según Álvarez Icaza, eliminar las acciones de la Fiscalía de estas leyes “entorpecería la reacción del Estado mexicano” en materia de justicia; también reclamó el recorte presupuestal a la FGR en 2021, el que, dijo, ya es de por sí un atraso.

El senador Damián Zepeda, del PAN, también observó que debe modificarse la propuesta en ese sentido, antes de que llegue al pleno. A propuesta de Zepeda, la votación en comisiones se dividió entre el dictamen de la nueva ley y 61 ordenamientos, y las cuatro normativas de los sistemas especiales de protección a víctimas.

Así, la oposición y los aliados votaron en favor la Ley de la Fiscalía General de la República y los 61 ordenamientos a concordar, menos el PRI, que votó en abstención. Y solamente la oposición votó en contra los cuatro referentes a víctimas.

A solicitud del presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca (Morena), la Junta de Coordinación Política buscará incluir a la FGR en los ordenamientos que refieren a víctimas de desaparición forzada y trata de personas; para poder avanzar la propuesta al pleno en los próximos días.