Main logo

Hubo armas estadounidenses en ataque a familia LeBarón: Durazo; vinculan a "La Línea" en la masacre

El secretario de Seguridad dice que en la recolección de casquillos se reconoce el calibre de casquillos .223 de fabricación Remington y de procedencia de EU

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer este miércoles que parte de las armas que fueron usadas en el ataque contra la familia LeBarón provienen de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Durazo declaró: “solo adelanto que en las primeras pesquisas, en la recolección de casquillos, nos permite reconocer el calibre de casquillos .223 de fabricación Remington y de procedencia norteamericana. Este es uno de los datos más relevantes que en este momento podemos aportar a ustedes”.

El funcionario federal dio detalles, junto al canciller Marcelo Ebrard y otros miembros del gabinete de seguridad, sobre las investigaciones de la masacre registrada el pasado lunes en la frontera de Sonora y Chihuahua, en la que resultaron muertos de tres mujeres y seis niños.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora dio a conocer el pasado martes que en la zona de los ataques se ubicaron más de 200 casquillos calibre .223 y 7 milímetros.

En septiembre pasado, el canciller Ebrard daba a conocer que el tema de tráfico de armas sería uno de los que abordarían con la Casa Blanca, en una reunión donde se verían los avances de la estrategia para frenar los flujos migrantes.

El 12 de septiembre, Ebrard aseguró que había un acuerdo binacional para “congelar” el tráfico de armas.

El tema también surgió luego del operativo fallido del 17 de octubre pasado en Culiacán, Sinaloa, en el que tuvieron que dejar libre a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ''El Chapo'' Guzmán.

“Las armas que vimos en Culiacán que son verdaderamente impresionantes. Son armas de calibre .50, que prácticamente pueden atravesar cualquier blindado, incluso cemento”, dijo en su momento el canciller.


VINCULAN A “LA LÍNEA” EN ATAQUE


El jefe del Estado Mayor de la Sedena, Homero Mendoza Ruiz, dio a conocer que el grupo criminal La Línea estaría vinculado al ataque a los LeBarón, ya que este Cártel se enfrentó horas antes con Los Salazar.

“Hay un hecho muy relevante que se le está encontrando conexión con este evento. A las 3:15 horas del 4 de noviembre en Agua Prieta entre miembros de La Línea, con presencia en Chihuahua, y Los Salazar, con presencia en Sonora, tuvieron un enfrentamiento y el C4 recibe un reporte de detonaciones de armas de fuego”, detalló.

El militar agregó que “se asume que la organización delictiva La Línea, ante la amenaza por llamarle así, o ante la intención de Los Salazar de ingresar a Chihuahua, decide mandar una célula entre Janos y Bavispe (...) Se supone y se asume que ésta célula que envían para detener cualquier incursión de Los Salazar, es a la que se le está atribuyendo la materialización de estas agresiones a la familia”.


 

AMLO, EL PRIMER INDIGNADO: EBRARD

 

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador “encabeza la indignación” tras los ataques a la familia LeBarón.

Ebrard descartó que este caso esté causando desencuentros o tensiones con Estados Unidos.

“No esperamos que se convierta en una tensión con Estados Unidos, no esperamos que este asunto se convierta en un punto de desencuentro”, apuntó.

Destacó que darán el mismo acceso a información que la Unión Americana abrió tras el asesinato de mexicanos en un tiroteo en El Paso, Texas.

“No habría motivo para que nosotros tomáramos otra actitud. Hay una excelente relación entre el presidente de México y el de Estados Unidos y hay coordinación eficaz y no reparto de culpas”, indicó.

Recalcó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que determine la participación de las autoridades estadounidenses en el caso LeBarón.


lrc