Main logo

Huachicol: pese a discurso, sólo 3 de cada 100 expedientes van al juez

Un informe de la FGR revela que en el primer año de AMLO sólo 325 expedientes de 10 mil 219 llegaron ante jueces; detenciones por ese delito también caen

Escrito en NACIÓN el

Por falta de pruebas tres de cada 100 expedientes que la Fiscalía General de la República (FGR) inicio en el primer año del gobierno del residente Andrés Manuel López Obrador por el robo de huachicol en las 32 entidades del país fueron judicializados, lo que revela que el delito no es investigado por las autoridades.

Un reporte de la FGR revela que de los 10 mil 219 expedientes que se abrieron el año pasado, sólo 325 llegaron a los escritorios de los jueces ante la falta de elementos de prueba o errores cometidos durante la integración de los informes homologados.

Además, de la falta de indagaciones por parte de las autoridades, las detenciones de personas relacionadas con el robo de hidrocarburos en sus diferentes modalidades también disminuyo 63% en comparación al año previo.

El documento de la Fiscalía General de la República al que tuvo acceso La Silla Rota menciona que la falta de investigación, así como la caída en las detenciones de los infractores se presenta en estados hechiceros como: Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Veracruz y Jalisco, donde el robo es comandado por organizaciones criminales y cárteles.

Los registros elaborados a partir de datos de las subprocuradurías Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido); Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y la Coordinación de Planeación y Administración (CPA) de la FGR indican que la falta de investigación inicia con la caída en los expedientes que se abren por el delito.

Los datos muestran que en 2018 se iniciaron 12 mil 278 expedientes, cifra mayor a los 10 mil 219 que se reportaron en 2019. La disminución se presenta principalmente en los estados de Hidalgo, Puebla y Guanajuato.

El segundo punto es la falta de pruebas, la pérdida de las mismas, ineficiencias en el informe Policial Homologado, así como la cadena de custodia realizada por el primer respondiente (policías municipales, estatales, federales, soldados y marinos), datos que, en caso de ser integrados incorrectamente al expediente, no sustentan la investigación del Ministerio Público.

Estos errores originaron que en 2019 sólo fuera judicializadas 325 de las 10 mil 219 carpetas de investigación se iniciaron por el robo de hidrocarburo, principalmente en Estado de México, Puebla e Hidalgo.

La Silla Rota publicó a principios de 2019 que la estrategia del Gobierno Federal para acabar con el robo de combustible en el país no había dado resultados, y que los huachicoleros siguen haciendo de las suyas. Durante los tres primeros meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cada 24 horas la Fiscalía General de la República inició 22.5 carpetas de investigación por el hallazgo de tomas clandestinas en 23 entidades federativas del país. 

Delincuencia "pincha" 5 mil ductos de Pemex de enero a junio

A pesar del despliegue de elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional, el crimen organizado ha burlado la seguridad y ha "pinchado" 5 mil 151 ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre enero y junio del presente año.

Según el Plan Conjunto del gobierno de México para combatir el robo de hidrocarburos, Hidalgo, Puebla y Estado de México encabezan la lista de las 21 entidades donde se ha reportado huachicol en el presente año.

En Hidalgo Pemex reporta mil 948 tomas; Puebla, 909; Estado de México, 724; Guanajuato, 317; Veracruz; 278; Tamaulipas, 197 y Tabasco, 128.

Al dar a conocer los datos, Manuel García, titular de Seguridad, Monitoreo y Estrategia de Pemex, aseguró que la estrategia del gobierno federal ha permitido una disminución del 29% en el robo de gasolina, así como 43% de gas en comparación al mismo periodo de 2019.

"Esto ha impedido que la delincuencia organizada obtenga recursos diarios de 5.1 millones de pesos", dijo, el general Manuel García, gerente de Seguridad, Monitoreo y Estrategia de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos".

Y las detenciones de infractores también caen

Los datos de la Fiscalía General de la República muestran que la disminución en el inicio de las carpetas de investigación y la judicialización de las mismas no son los únicos números negros en el robo de huachicol.

Los datos muestran que las detenciones de los infractores también bajaron. De acuerdo con el reporte durante 2019 se presentó una baja del 63% al pasar de mil 426 en 2018 a 531 en 2019. Incluso, la baja en las detenciones también es inferior a la de 2017 cuando se fueron detenidas mil 311 personas.

La entidad donde se presenta una mayor disminución es Hidalgo donde 2018 se reportaron 340 en 2018 y en 2019 43: Estado de México al pasar de 240 (2018) a 82 en (2019); Guanajuato, de 152 (2018) detenidos a 35 (2019); mientras que en puebla la cifra cambió de 149 en 2018 a 88 en 2019.

En los últimos años, el robo de huachicol es uno de los delitos más fructíferos para organizaciones criminales en el país. El delito ha originado diferentes accidentes en los que personas han perdido la vida, entre ellos, el del municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde en enero de 2019 una explosión originó la muerte de 137 personas.

El delito también ha originado investigaciones en contra de funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre ellos, el general de brigada Eduardo León Trauwitz, quien está prófugo por una investigación relacionada con el robo de hidrocarburos.