Main logo

Huachicol crece en 24 entidades; hay 26 mil tomas ilegales detectadas

Las 25 mil 966 tomas ilegales detectadas en dos años de la administración de AMLO se concentran en 20 municipios de siete entidades federativas

Escrito en NACIÓN el

Durante los primeros 23 meses (diciembre 2018 a octubre de 2020) de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las tomas clandestinas utilizadas para el robo de hidrocarburos se focalizaron en 264 municipios y alcaldías de 24 entidades del país.

La Silla Rota consultó reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales detallan que las 25 mil 966 tomas ilegales detectadas durante este periodo se concentran en 20 municipios de Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas.

De acuerdo con los registros que realiza la empresa, el municipio de Cuautepec de Hinojosa en el estado de Hidalgo, encabeza la lista con mil 438 tomas clandestinas. Le siegue San Martín Texmelucan (734) y Tepeaca (689), ambos en Puebla.

La lista continúa con Tetepango (672), San Agustín Tlaxiaca (656) y Ajacuba (654), todos en Hidalgo. Otumba, Estado de México, (643); Altamira, Tamaulipas, (563); Huauchinango, Puebla, (477); Irapuato, Guanajuato, (389); Huimanguillo, Tabasco, (351); Singuilucan, Hidalgo, (343); Axapusco, Estado de México, (338); Tlaxcoapan (335) y Atitalaquia (320); San Juan del Río, Querétaro, (298); Santiago Tulantepec, Hidalgo, (290); y en Acolman, Estado de México, (281).

Según los datos de Pemex, estos 20 municipios registran en conjunto 10 mil 720 tomas clandestinas; lo que equivale al 41.2% de las 25 mil 966 tomas localizadas durante la presente administración.

Las tres entidades con más municipios donde se registra la extracción de hidrocarburos a través de tomas clandestinas son: Veracruz, 43; Estado de México, 35; mientras que en Hidalgo y Puebla se han detectado 29 por cada entidad.

Las autoridades han detectado que el robo se registra por cárteles y organizaciones criminales que tienen presencia en las entidades. También participan empleados de Pemex, así como habitantes de las zonas donde se ubican los ductos.

Al iniciar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un programa para acabar tomas clandestinas. Según Obrador, los ex directores de Pemex tenían conocimiento del tema, sin embargo, no implementaron ningún programa para evitarlo.

"No tengo evidencias de que los directores de Pemex participaban en el robo de combustible. Lo que sí sé es que tenían conocimiento, de eso no tengo duda. Sabían, pero no puedo sostener con pruebas que participaban. De que sabían, sabían, porque hay hasta estadísticas. Se contrataban sistemas precisamente para la vigilancia de ductos, para medir la presión de ductos", comentó el 27 de diciembre de 2018.

El programa incluyó el despliegue en enero de 50 elementos de seguridad por cada 20 kilómetros de ductos, (ocho mil 600 en total) para resguardar las tomas y evitar la presencia de organizaciones criminales.

Las declaraciones de López Obrador en el combate al huachicol han incluido afirmaciones de una reducción del 50% en el robo de combustibles en Hidalgo (mayo 2019).

Mientras que, en septiembre de ese mismo año, el presidente aseguró que el programa contra el robo de hidrocarburos permitió una baja del 95%. Sin embargo, en los hechos la reducción ha sido mínima.

Ese mismo mes, en Hidalgo, Tamaulipas, el presidente reconoció que no ha podido erradicar el huachicol. Sin embargo, aseguró que se logró bajar el robo de combustible de 80 mil a 4 mil barriles diarios.

A más de dos años de gobierno, el presidente no ha logrado una reducción significativa en las tomas, ya que el robo continúa en las mismas entidades de administraciones pasadas.

(MJP)