Main logo

Hasta segundo semestre de 2021, venta de vacuna covid de Curevac

El viernes, la Cofepris aprobó el ensayo de la fase 3 de la vacuna alemana Curevac en México, mismo que podría arrancar a finales de enero

Escrito en NACIÓN el

Para el segundo semestre de 2021 se podría permitir la venta comercial de la vacuna contra covid-19 desarrollada por la empresa alemana Curevac, estimaron especialistas del Tecnológico de Monterrey, que colaborará con el laboratorio alemán en la Fase III del ensayo clínico.

Guillermo Torre, rector de TecSalud, encabezó la conferencia en la que se dieron a conocer los detalles sobre el ensayo clínico que se realizará con esta vacuna en nuestro país, el cual ya fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la semana pasada.

Al ser cuestionado sobre cuándo la población general podría tener acceso a esta vacuna alemana, Torre explicó: “Esta vacuna de Curevac seguramente va a estar en disponibilidad comercial en el segundo semestre de 2021 y eso lo que significa es que México con los acuerdos que ya tiene de precompra, va a tener disponibilidad un número muy importante de vacuna. Por lo cual es muy factible que otras compañías que nazcan en esos momentos, cuando estén con una aprobación regulatoria completa, de Cofepris y de otras entidades, no nada más de aprobación de emergencia se permita comercialización tanto para sectores públicos, estatales, municipales o privado".

“Eso hoy no lo sabemos, pero yo sí creo que a partir del segundo semestre de este año vamos a ver un despliegue de otras vacunas con mayor acceso comercial tanto de sectores públicos como privados, no nada más público federal”, señaló.

PREVÉN QUE ENSAYO DE FASE III DE CUREVAC ARRANQUE A FINALES DE ENERO

Michel Fernando, especialista de Tec Salud, indicó que en este ensayo clínico participarán 2 mil voluntarios, pero se puede extender el número hasta 3 mil. Este protocolo de investigación será doble ciego, por lo que la mitad de los participantes recibirán la vacuna y la mitad un placebo, pero existe el compromiso de aplicarle la vacuna a quienes recibieron el placebo al final de la investigación.

Señaló que están a la espera de que lleguen al país las vacunas y placebos, ya que se envían entre 10 y 14 días posteriores a que se da la aprobación de Cofepris, por lo que estiman que el protocolo comience en la última semana de enero.

La vacuna contra covid-19 desarrollada por Curevac es de RNA mensajero, igual que las de Pfizer y Moderna, y aunque requiere ultracongelación de menos 60 grados, requiere menos medidas para su manejo.

Servando Cardona, especialista de Tec Salud, indicó que el proceso se va a realizar en el Hospital Zambrano Helllion, en San Pedro Garza García, y que la convocatoria será sólo para Monterrey. Los voluntarios deben estar sanos y tener más de 18 años.

Durante un año serán monitoreados, tendrán que realizar cinco visitas al hospital, tres llamadas telefónicas y podrán descargar una app que funcionará como diario en el que deben informar si tienen algún síntoma o si estuvieron en contacto con alguien que tiene coronavirus.

(MJP)