Main logo

“¿Han asesinado periodistas?”, pregunta Piedra Ibarra; aquí el reporte de la CNDH que ahora encabeza

Apenas el 2 de noviembre, la CNDH condenó exhortó a las autoridades federales a garantizar el esclarecimiento de los 13 asesinatos a periodistas ocurridos en 2019

Escrito en NACIÓN el

En su primer diálogo con medios como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, dudó de que haya habido periodistas asesinados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pese a que las cifras dadas por la dependencia que ahora preside contabiliza, desde el 1 de diciembre a la fecha, 13 de estos homicidios.  

“¿Han asesinado periodistas? Mire, yo he visto y ví lo que pasó en todos los sexenios pasados” afirmó la también activista tras su nombramiento, que se dio entre protestas de la oposición, en el Senado de la República. 

Cabe destacar que apenas el pasado día 2, en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la propia CNDH hizo un “enérgico llamado a las autoridades de procuración de justicia para que resuelvan los casos de crímenes contra periodistas que permanecen en la impunidad –incluyendo los 13 homicidios ocurridos en los últimos once meses—por falta de investigaciones prontas, diligentes, profesionales y eficaces por las procuradurías y fiscalías del país, que no han tomado en cuenta como línea de investigación el ejercicio periodístico de las víctimas”, según en desplegado de la Comisión.

De hecho, el primer periodistas asesinado del sexenio fue Jesús Alejandro Márquez Jiménez, fundador y editor de la revista “Orión Informativo”. Finado el mismo día que AMLO rindió protesta como jefe del Ejecutivo.

Desde el año 2000, en México se han asesinado 153 periodistas, entre las cuales están 16 mujeres.

Los últimos periodistas que han sido asesinados en México durante o debido al ejercicio de su labor, son Nevith Condes (24 de agosto), Jorge Celestino Ruiz (3 de agosto) y Rogelio Barragán (30 de julio).

En adición, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), México es el país con más asesinatos de periodistas en lo que va de 2019.

Este miércoles, Piedra Ibarra dijo que este hecho “se tiene que revisar”. 

“Hay que revisar qué pasó con los periodistas. No es sólo el tema de los desaparecidos políticos, sino que el país está lleno de crímenes, de asesinatos, de desapariciones de periodistas”, expuso para MVS Noticias. 


djh