Main logo

Halla Ssa 200 mdp en medicinas caducas en bodega; sospechan corrupción

Asa Ebba Cristina Laurell, subsecretaria de Salud, señala que el principal problema en la compra de medicamentos es la corrupción

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La Secretaría de Salud (Ssa) detectó que en el almacén principal de medicamentos del estado de Veracruz tienen medicinas caducadas con un valor de 200 millones de pesos, hecho que está relacionado con la corrupción en los procesos de licitación y compra de esos productos, alertó Asa Ebba Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en diversas ocasiones que busca combatir el huachicoleo en la compra de medicamentos, es decir, que trabajará en erradicar la corrupción en las licitaciones y para lograrlo se centralizarán los procesos de adquisición.

Laurell explicó que el principal problema en la compra de medicamentos es la corrupción, la cual se hace de manera sofisticada y se puede observar al acudir a los almacenes estatales de salud.

Yo acabo de estar en el almacén principal de Veracruz y ahí tienen del orden de 200 millones de pesos de medicamentos caducados. Uno se pregunta: ¿pues por qué se compran esos medicamentos? Puede ser que es una mala planeación, pero lo más probable es que no es una mala planeación, sino que tiene que ver con la corrupción. Compro medicamentos si obtengo por ello un ingreso, los famosos moches”, enfatizó.

Ante este tipo de situaciones, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud dijo que actualmente están tomando en cuenta varios factores relacionados con el tema de los medicamentos para implementar las medidas correspondientes.

Laurell expresó que una de las principales acciones que llevarán a cabo es “dar un impulso a la producción nacional de medicamentos por varias razones, una es de seguridad nacional, pero también para poder dejar que haya un impulso económico dentro del sector salud, lo que también hace relación con el empleo”.

lrc