Main logo

Habrá brotes de covid en regreso a clases; contenerlos, reto de la SEP: Unicef

El presidente insiste en el regreso a clases a como dé lugar; expertos dicen sí, pero piden datos de cómo se hará y del estado de las escuelas

Escrito en NACIÓN el

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció que habrá focos de contagio de covid-19 en el regreso a clases en México, por lo que señaló que el reto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) será contenerlos

En conferencia mañanera, Fernando Carrera, representante de la Unicef en México, celebró la idea de volver a los salones de clase, sin embargo, comentó:

“Puede haber focos infecciosos, va a haber, es algo normal, el tema es cómo los manejamos, cómo hacer un manejo efectivo y eficiente de esos focos”.

La Unidef se comprometió a monitorear los centros educativos que hay en el país para detectar brotes de covid-19.

Aunque el presidente López Obrador ha insistido en que sus “adversarios” están en contra del regreso a clases porque él lo propone, se han generado diversas respuestas que no parecen ir en ese sentido.

Los expertos Jaime Sepúlveda y Carlos del Río señalaron en un texto publicado en el diario Reforma: “los expertos de este artículo apoyamos el regreso a clases a la brevedad, pero sólo en condiciones que maximicen la seguridad de alumnos y docentes”.

Cynthia López Castro, diputada integrante de la Comisión de Educación en San Lázaro, y Pedro Hernández Morales, portavoz de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) coincidieron en entrevista con la Mesa de opinión EL HERALDO DE MÉXICO Y LA SILLA ROTA en que los alumnos sí tienen que volver a las aulas, pero actualmente no existen las condiciones necesarias para hacerlo.

A su vez, la titular de la SEP, Delfina Gómez, reconoció en entrevista con La Jornada que se han detectado 17 mil de las más de 200 mil escuelas que hay en todo el país que no cuentan con agua potable, por diversas causas como daños en tubería o porque nunca han tenido acceso a este servicio.


SE ATENDERÁN AMPAROS QUE OBLIGAN A VACUNAR A MENORES: AMLO


El presidente López Obrador afirmó que atenderán las resoluciones judiciales que obligan a su gobierno a vacunar contra la covid a menores de edad o a quien no le correspondiera según las jornadas de inmunización realizadas por la Federación.

Dijo que no pueden desobedecer estas órdenes judiciales, aunque expuso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que no hay riesgos para los menores ante la pandemia.

“Se atiende, si alguien acude al juzgado y pide que se vacune, aunque no le corresponda o no haya riesgo y el juez así lo decide, nosotros tenemos que cumplir, se le vacuna, no se puede desobedecer, aun cuando está demostrado por la Organización Mundial de la Salud que no hace falta, que no hay riesgos”, lanzó.

El presidente reiteró que los jueces están en contra de su gobierno. “Son muy pocos los que actúan con rectitud, sensatez, cuando se trata de asuntos nuestros, tienen consigna”, indicó.


AMLO PRESENTARÁ REFORMA ELECTORAL ANTE EL CONGRESO


El presidente López Obrador destacó que él será quien presente la iniciativa de reforma electoral ante el Congreso y que contará con la ayuda de expertos antes de enviarla al Congreso.

Indicó que su propuesta incluirá la organización de las elecciones y el papel de los órganos electorales para que se eliminen obstáculos y poder establecer una auténtica democracia, que ya no admita fraudes electorales.

“Vamos a presentar la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, va a ser integral. Vamos a plantear lo que tiene que ver con la organización de las elecciones, el papel del INE, del Tribunal Electoral, las facilidades para que todos puedan participar”, detalló.

“Que no haya obstáculos, que no haya trabas, que no haya candados, que se pueda ejercer con absoluta libertad el derecho a elegir, el derecho a decidir, el que pueda haber una auténtica democracia”, lanzó.

El mandatario mexicano comentó que como tiene esa facultad, “yo voy a presentar la iniciativa y voy a convocar a personas que tienen experiencia, que saben el por qué no hemos logrado en México establecer una democracia auténtica, plena”.

“Para que en definitiva se termine con los fraudes electorales, con las simulaciones, para que no haya obstáculos, que no vuelva a suceder desde luego lo del 88, ni lo del 94, ni lo del 2000, ni del 2006, ni lo del 2012”, agregó.

El presidente comentó que el contenido de la reforma será analizado y revisado por expertos, ciudadanos y servidores públicos, para que antes de enviarla Congreso pueda darla a conocer al “pueblo”.

“Me corresponde, pero yo voy a pedir que ciudadanos y también servidores públicos trabajen en la elaboración del proyecto y lo vamos a ir analizando, revisando; se va a dar a conocer al pueblo antes de que yo lo envíe formalmente al Congreso”, indicó.

“Ese va a hacer el procedimiento que vamos a continuar, vamos llevar a cabo. Entonces voy a invitar a un grupo de ciudadanos, a quienes saben de esta materia, a quienes han padecido de fraudes electorales, porque se han burlado de los mexicanos”, agregó.

López Obrador no dio fecha para enviar esta iniciativa, pues primero convocará al grupo de expertos, analistas y ciudadanos, dentro del cual se incluirá a migrantes y pueblos originarios, para escuchar opiniones sobre la nueva legislación.


AMLO SEÑALA A CAMARILLAS DE OSORIO CHONG Y VÁSQUEZ MOTA DE FRENAR REVOCACIÓN DE MANDATO


El presidente López Obrador acusó este jueves a la oposición de "tenerle miedo al pueblo" por bloquear en el Congreso la ley de revocación de mandato que él pretende realizar en abril próximo.

"Ya no quieren. Le tienen miedo al pueblo, entonces están poniendo obstáculos en el Congreso, ahí están unidos todos", acusó.

Señaló directamente a camarillas de Miguel Ángel Osorio Chong y Josefina Vázquez Mota de buscar frenar esta consulta popular.

La polémica del Congreso ocurre por la revocación de mandato a la que ha convocado el mismo López Obrador, quien promulgó una reforma constitucional que creó la figura en 2019 para legitimar su Presidencia a mitad de su sexenio, que termina en 2024.

Pero la ley reglamentaria necesaria está frenada en el Congreso, donde este miércoles el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no consiguió los votos para convocar a un periodo extraordinario para votar la legislación.

"Ahora resulta que no quieren que el pueblo participe y decida si quieren que el presidente continúe o que se vaya. Porque el pueblo pone y el pueblo quita, y esa es la verdadera democracia", criticó.


GOBIERNO DE MÉXICO RECONOCE ASESINATOS DE VINCULADOS AL CASO AYOTZINAPA


El gobierno mexicano reconoció este jueves el asesinato de al menos ocho personas vinculadas a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

A pregunta expresa, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, validó que el 23 de julio un abogado de las familias informó de la muerte de seis sospechosos y que el 2 de agosto ejecutaron a Moisés Brito "El Bandam", del cártel Guerreros Unidos, además de notificar un asesinato adicional.

"Estamos haciendo un seguimiento efectivamente de estas personas que estaban evadidas de la ley y que en las últimas semanas ha habido algunas ejecuciones, por supuesto el caso del Bandam, el que tú has señalado, (y) al día siguiente su brazo derecho, que es una de las gentes que estaban operando también en los hechos de la desaparición", respondió.

Los hechos ocurren cuando están por cumplirse siete años, el próximo 26 de septiembre, de la desaparición de los 43 estudiantes en el estado de Guerrero.

La Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) promovió la "verdad histórica" que señalaba que policías corruptos en Iguala detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los mató e incineró en un basurero de Cocula.

Pero el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reabrió la investigación en 2018 y derrumbó esta versión al identificar en julio del año pasado restos de Christian Alfonso Rodríguez en la barranca de la Carnicería, alejada del basurero.

Sin embargo, el mandatario reconoció este jueves que encontrar a los estudiantes es uno de dos compromisos que, según él, le falta cumplir.

"Puede haber estas agresiones, pero nosotros no nos vamos a detener para nada porque queremos entregar buenos resultados, y no nos desanimamos", expresó en referencia a las ejecuciones de los sospechosos.

El proceso se ha complicado porque funcionarios del anterior gobierno están acusados de cometer irregularidades y torturar a los acusados de Ayotzinapa.

El gobierno busca extraditar de Israel a Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal, quien llevó el caso y está acusado de irregularidades en el caso de Ayotzinapa. También se ha entorpecido la indagatoria porque jueces han liberado a los detenidos por las irregularidades de las autoridades.

Ahora, el susbecretario Encinas reconoció una situación de violencia en Guerrero relacionada con Ayotzinapa y con la intromisión de grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"El problema de la violencia en esta región del estado de Guerrero, particularmente de Iguala y Tierra Caliente, tiene que ver no solamente con este ajuste de cuentas o este pacto de silencio para borrar toda huella en el caso de Ayotzinapa, sino también la recomposición de los grupos", señaló.


(Luis Ramos)