Main logo

Gibrán Ramírez denuncia violencia obstétrica y falta de medicinas en el ISSSTE

El morenista Gibrán Ramírez denunció violencia obstétrica en ISSSTE en contra de su hermana, así como falta de medicamentos y carencia de ropa de cirugía

Escrito en NACIÓN el

El politólogo Gibrán Ramírez Reyes, quien aspiraba a la dirigencia nacional de Morena, denunció violencia obstétrica en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en contra de su hermana Arlen. 

El conductor del programa De Buena Fe, que se transmite en Canal Once, señaló en su cuenta de Twitter que su hermana ingresó al hospital Tacuba del ISSSTE, pero “por falta de medicamento, terminarán por practicar una cesárea a Arlen”. 

“En lugar de optar por inducir un parto. Sin dar información suficiente, practican esta forma de violencia obstétrica con terribles consecuencias para mujeres”, escribió Ramírez Reyes.

Asimismo, el morenista denunció que a su hermana no se le brindó atención a tiempo en el hospital del ISSSTE por “carecer de ropa de cirugía”. 

INSABI, ¿DETRÁS DE LA FALTA DE MEDICINAS?

Tras el velo del coronavirus se ha escondido la falta de medicinas, de las más básicas hasta las de alta especialización, que desde hace meses escasean en las farmacias de los hospitales de la Secretaría de Salud, del IMSS y del ISSSTE, reveló Ruth Rodríguez en su columna de Excelsior.

“Ni Pemex ni las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, que tradicionalmente se caracterizaban por tener un buen abasto de medicinas, se escapan”, señala la columna. 

En la columna llamada “Insabi, detrás de la falta de medicinas”, Ruth Rodríguez indica que estas instituciones enfrentan el mismo problema porque se sumaron a las compras consolidadas que el Insabi abandera desde agosto del 2020.  

Lo anterior, después de que la Unops finalmente concluyera la Licitación Internacional Pública para la compra de medicinas y materiales de curación para México, con la asignación de contratos a los proveedores seleccionados por esta agencia para este 2021. 

“En otras palabras, estamos casi a mitad del año y apenas se concretaron los contratos de compra de medicinas que debían estar llegando desde enero-abril”, dice el texto.

Rodríguez en su columna, detalla que, el ISSSTE tiene desabasto de, por ejemplo, Lantus, una insulina de última generación, por lo que la ha sustituido con otras de menor calidad que no tienen los mismos beneficios para los pacientes. 

Pero, la falta de medicinas contra la diabetes no es la única, también faltan medicinas para tratamientos contra el cáncer, agregó.

“Cómo estará la situación que en clínicas del ISSSTE, en el municipio de Nezahualcóyotl, hasta colocan en un pizarrón la lista de medicinas que no tienen. Y el pizarrón es de miedo porque faltan medicinas de las más básicas, desde paracetamol, diclofenaco, losartan y clorafenicol, hasta insulinas, metotrexato, metformina, dexametasona”, añade la columna del Excelsior.

MJP