Main logo

Genaro García Luna: los escándalos del “superpolicía” de Calderón

García Luna ha sido uno de los personajes más polémicos de la política mexicana

Escrito en NACIÓN el

Genaro García Luna está en el ojo de la opinión publica luego de que su detención fuera reportada por medios estadunidenses. 

Acusado de corrupción, su nombre surgió a principios de año cuando Jesús Reynaldo Zambada García, “El Rey” Zambada, lo acusara de recibir millones de dólares en sobornos por parte del cártel de Sinaloa.

El exfucionario reviró: "Es mentira, difamación y perjurio a mi persona".

Durante su paso en puestos de seguridad en el sexenio de Vicente Fox y de Felipe Calderón, García Luna habría recibido constantes acusaciones por nexos con el crimen organizado.

LEE ADEMÁS: Cártel de Sinaloa pagó 50 mdd a Genaro García Luna: "El Rey"

Genaro García Luna lideró la Agencia Federal de Investigación (AFI) con Fox y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con Calderón.

También fue investigador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en los sexenios de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

Caso Florance Cassez

El caso Florance Cassez es quizá el hecho que más expone a Genaro García Luna.

Era diciembre del 2005, elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), encabezada por García Luna, ingresaron al rancho Las Chinitas, en la México-Cuernavaca.

Ahí detuvieron a la banda de secuestradores "Los Zodiacos", liderada por Israel Vallarta y su pareja sentimental de origen francés, Florence Cassez, y liberando a una familia plagiada. Todo fue transmitido por televisión abierta.

Lo que parecía una historia operación policial transmitida en vivo se trasformó en toda una farsa judicial cuando, dos meses después, Florence Cassez desde la cárcel acusó al titular de la AFI, Genaro García Luna, de montar la detención televisada.

El funcionario federal reconoció que el operativo fue recreado y que las detenciones se habían hecho un día antes.

TAMBIÉN LEE: Emma Coronel se negó a escuchar los crímenes de "El Chapo"

Así comenzó una serie de acusaciones contra el Gobierno Federal, particularmente contra García Luna, por violaciones al debido proceso y omisiones en el caso.

Los agentes de la AFI tardaron cinco horas y 45 minutos en presentarla ante las autoridades, no le otorgaron contacto consular en su primera declaración como lo indica la Convención de Viena y el montaje realizado por García Luna violó su presunción de inocencia.

Se ignoró la declaración de Vallarta, quien exculpó a Cassez de participación o conocimiento de los secuestros. Además, los dichos de las víctimas, así como de las autoridades, específicamente sobre Florence cambiaron constantemente y se contradecían. Pese a ello, en 2009 la francesa fue condenada a 60 años de prisión.

Luego de una serie de amparos presentados por la defensa de Florance Cassez ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en enero del 2013 la mujer parisina fue liberada por violaciones al debido proceso.

Entre los magistrados que votaron a favor de la liberación de Cassez se encontraba Olga Sánchez Cordero, quien será titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el gobierno próximo de Andrés Manuel López Obrador.

Liberación de Rubén Omar Romano

Seis meses antes del caso de Florance Cassez fue secuestrado el entonces técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, en Xochimilco, en la Ciudad de México.

La AFI y García Luna presumieron lo que sería la antesala del show montado con la francesa. Dos meses después, en medio de un operativo, fue liberado y sus captores detenidos.

PUEDES LEER: La traición de “El Chapo” que acabó con los Beltrán Leyva

Aunque los captores estaban asegurados, los funcionarios esperaron a que llegaran las cámaras de televisión para presentar la liberación del entrenador argentino.

El propio García Luna dijo en su momento que se sabía que esa era la casa de seguridad de los secuestradores desde un día antes.

La “espectacular” liberación de Rubén Omar Romano coincidió cuando el gobierno de Fox estaba rebasado por la caída del helicóptero en el que viajaba el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta.

Esto debido a que las versiones sobre un atentado por parte de la delincuencia organizada dominaban entre la opinión pública.

La liberación de Romano destacaba los trabajos del AFI y por lo tanto de García Luna, mientras que desviaban las miradas del accidente de Huerta, quien ocupaba el puesto que el propio Genaro dominaría al año siguiente.

Balacera en el Aeropuerto entre federales

En 2012, Policías Federales protagonizaron una balacera entre ellos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En los hechos, tres uniformados perdieron la vida.

La balacera derivó de un operativo de la SSP contra dos miembros de la Policía Federal inmiscuidos en el tráfico de drogas.

PODRÍA INTERESARTE: Así fue la narco-fiesta de Caro Quintero en una cárcel de CDMX

Fue la misma SSP, ya en ese año encabezada por Genaro García Luna, la que reconoció que los uniformados estaban coludidos con cárteles del narcotráfico para el trasiego de cocaína.

En aquellos años, el AICM se decía era controlado por el cártel de Sinaloa, específicamente por los Zambada García, el cártel que tanto se le acusó a García Luna de estar vinculado y que hoy lo acusa por recibir más de 50 millones de dólares en sobornos.

El secuestro de los Beltrán Leyva

Los 50 millones de dólares que se le imputan a Genaro García Luna, según “El Rey Zambada”, provinieron de los hermanos Beltrán Leyva, quienes eran socios del cártel de Sinaloa, hasta que se separaron por una supuesta traición de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

De acuerdo con el periodista de Proceso y experto en seguridad, Ricardo Ravelo, García Luna fue brevemente secuestrado por Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”.

Ravelo detalla que una carta de agentes de la AFI a la Cámara de Diputados evidencia este pasaje de vinculación entre García Luna y Beltrán Leyva.

El entonces jefe de la AFI viajaba con sus escoltas en Morelos, cuando fue interceptado por varios hombres fuertemente armados, quienes García Luna identificó como miembros de los Beltrán Leyva.

El funcionario dijo a sus escoltas que bajaran las armas, mientras los sicarios le hicieron saber que “su patrón” lo buscaba.

Los hombres armados levantaron a García Luna y se lo llevaron a Arturo Beltrán Leyva, quien le dijo “ya ves qué fácil es llegar a ti”, luego lo dejó ir.

Según Ricardo Ravelo, “El Barbas” exigía a Genaro que cumpliera con el acuerdo que tenían ambos, la carta no detalla más pormenores pero sí evidenciaría la colusión de García Luna con los Beltrán Leyva.

En el top ten de los más corruptos de México

La revista Forbes publicó una lista con los nombres de los 10 mexicanos más corruptos en 2013, donde aparece Genaro García Luna.

El artículo escrito por Dolia Esteves califica a Genaro como el hombre más temido del gabinete de Calderón.

LEE ADEMÁS: “El Rey” Zambada revelaría que pagó 6 mdd a EPN, asegura periodista del NYT

“Su mandato estuvo marcado por un exceso de gasto para la autopromoción y el abuso de escándalos de poder expuestos por la prensa mexicana”.

Actualmente, sobre García Luna se sabe muy poco. Dicen que se encuentra viviendo en Miami, Estados Unidos, donde tiene una empresa de seguridad.