Main logo

Gasolineras venden combustible a precios más altos que en 2018

Hacienda reporta que de enero a marzo de este 2019, se han presentado distorsiones en los precios de los energéticos que han ocasionado ineficiencias en la economía del país

Escrito en NACIÓN el

Pese a que el gobierno de México -encabezado por Andrés Manuel López Obrador- se ha comprometido a no elevar los precios de los energéticos, como gasolinas, por arriba de los valores de la inflación; gasolineras alrededor del país han comercializado el combustible a precios más altos a los registrados en 2018.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reporta que de enero a marzo de este 2019, se han presentado distorsiones en los precios de los energéticos que han ocasionado ineficiencias en la economía del país, además de afectar el poder adquisitivo de la población.

AMLO señala a culpables por el aumento en precios de gasolinas

Según un comunicado de la SHCP, durante los primeros tres meses del año los márgenes de los precios de los combustibles en gasolineras han aumentado 52% en enero, 84% en febrero y 36% en marzo, en comparación con los mismos periodos del 2018.

Si los márgenes regresaran a los niveles de hace un año, los precios por litro de las gasolinas regular, premium y diésel disminuirían en 70 centavos, 1.20 pesos y 47 centavos, respectivamente”, especifica el documento.

En este sentido, Hacienda señala que para el 2019 los precios objetivo de las gasolinas, que incluyen el ajuste por la inflación, son: $19.50 para la gasolina regular; $21.04 para la gasolina premium y $20.89 para el diésel.

Los precios de la gasolina a los consumidores finales están conformados por cinco componentes, a saber: 1) referencias internacionales de los precios de la gasolina, 2) tipo de cambio, 3) costos de logística, 4) impuestos y 5) margen de ganancia de las estaciones de servicio.

“Los primeros cuatro componentes están en control del gobierno a través del estímulo del IEPS; sin embargo, los márgenes de las estaciones de servicio no lo están, ya que son las propias estaciones de servicio las que deciden su margen de utilidad”, se especifica.

Gasolineros quieren defenderse por dichos de AMLO

Gas LP

En cuanto al gas LP, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) reveló cuatro hallazgos, que son: 1) Los grupos económicos con las mayores participaciones de mercado no han cambiado significativamente en el tiempo; 2) El mercado está altamente concentrado a nivel regional; 3) Desde la liberalización del precio en 2016, ha habido mayor concurrencia en el mercado, pero esto no se ha reflejado en menores precios; y 4) El comportamiento observado de los precios sugiere la existencia de poder de mercado.

La COFECE ha iniciado dos investigaciones por posibles prácticas monopólicas absolutas y por posibles prácticas relativas.

Electricidad

Por otro lado, los precios de la energía eléctrica se han modificado respecto a los índices de inflación. En 2018 la inflación fue de 4.7% y, para evitar variaciones abruptas, la actualización se distribuye a lo largo del año en 12 actualizaciones iguales, es decir 0.38%.

En este año la variación acumulada a abril es de 0.69%, lo que está en línea con la inflación acumulada anticipada para abril. Para el resto del año, se esperan variaciones mensuales estables, así como una variación acumulada al cierre de 2019 que se alinea con el objetivo de que los precios de los energéticos no aumenten en términos reales”.

djh