Main logo

Función Pública tiene en la mira a Osorio Chong; indaga su patrimonio

La SFP tiene en la mira al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong por irregularidades en su patrimonio; el senador lanza video para defenderse

Escrito en NACIÓN el

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se encuentra en la mira la Secretaría de la Función Pública (SFP) por inconsistencias en propiedades que adquirió en compañía de su esposa.

Puedes leer: Estos son los regalos que recibía Osorio Chong en la Segob

De acuerdo con Reforma, la SFP a cargo de Irma Eréndira Sandoval revisa la evolución del patrimonio del también exgobernador de Hidalgo y de su familia para verificar la licitud de las propiedades que poseen, además de que se están investigando los recursos de sus cuentas bancarias.

Osorio Chongo dijo que lo publicado n es nuevo. Sobre los inmueble dijo que no son de su propiedad; vive en domicilio rentado

"No tengo ningún inmueble en la Ciudad de México. Soy de Hidalgo, de Pachuca y me regresaré a Pachuca. Se puede comprobar en el Registró Público; además, estoy convencido de quienes ocupan o han ocupado el cargo público deben estar abiertos al escrutinio de la sociedad, y a su patrimonio... incluso, autoricé que se abriera el secreto bancario de mis cuentas personales", dijo en un video en Youtube.

Presentan amparo 

Osorio Chong y su esposa Laura Ibernia Vargas habrían presentado demandas de amparo para impugnar las conclusiones de dicha investigación, la SFP ha considerado algunas de sus actividades como no justificadas.

La investigación de la dependencia es en referencia a una operación de compraventa realizada en mayo de 2014, de la que su esposa habría dado aviso a al notario público 19 de Pachuca, Gustavo Teodoro Gómez Monroy.

Se trata de una propiedad ubicada en Paseo de las Palmas, en Lomas de Chapultepec para el cual, de acuerdo con información de Proceso, se abrió un crédito hipotecario con la empresa Banorte.

Sin embargo, Osorio Chong comentó que el crédito hipotecario fue cancelado y se pagaba una renta mensual. Además, cuestionó las razones por las que no se consideran justificados los gastos.

El ahora coordinador de la banca del PRI en el Senado, argumentó que los amparos fueron presentados porque la SFP habría involucrado la familia del priista en la investigación y no aceptó los alegatos de defensa.

El pasado 30 de abril, el senador Osorio Chong dio positivo a covid-19.

 

Cargos de Osorio Chong

Osorio Chong, fue secretario de Gobernación del 1 de diciembre de 2012 al 10 de enero de 2018, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Además se desempeño como gobernador de Hidalgo de 2005 a 2011, además fue diputado federal en la LIX de 2003 a 2005.

Dentro del gobierno de Hidalgo ocupó los cargos de Secretario de Gobierno, Secretario de Desarrollo Social y Secretario de Desarrollo Regional.

kach