Main logo

Función Pública investiga 28 mil irregularidades de servidores públicos

La titular de la SFP advierte que en la Función Pública ya no hay intocables ni siguen existiendo perseguidos políticos

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga cerca de 28 mil irregularidades de servidores y exservidores públicos, informó la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, en comparecencia ante la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República. 

La secretaria aseveró que se tienen en proceso a más de 28 mil investigaciones por presuntas irregularidades de servidores públicos, incluyendo a los órganos internos de control, esto es más de un 30 por ciento adicional del mismo periodo del sexenio pasado.

En reunión de trabajo ante este órgano técnico legislativo, la Sandoval detalló que se han concluido más de 5 mil 480 de estas mismas indagatorias como muestra de que no existe ningún pacto de impunidad en la dependencia federal a su cargo. 

Investigar a fondo todos los procesos insistió la titular de la SFP

Ante los senadores integrantes de la comisión, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros aseguró que todos los procesos de investigación atienden al marco legal y a la única voluntad de acabar con la impunidad. 

“De hecho algunos casos que han llegado a los medios de comunicación, porque involucran a grandes figuras públicas del gabinete anterior, fueron iniciados en la administración pasada y nosotros hemos sido responsables en simplemente analizarlas a cabalidad y concluir cada una de estas investigaciones”, subrayó al dejar claro que no hay ninguna fobia o ánimo persecutorio. 

La titular mencionó que "en la Función Pública ya no hay intocables ni siguen existiendo perseguidos políticos”. Agregó que incluso desde el inicio del gobierno se establecieron criterios claros para construir un programa anual de auditoría, mismo que en este año incorpora casi dos mil actos de fiscalización.  

Por otro lado, abundó que no se tratan solamente de auditorías, también de examinaciones de diverso tipo, los cuales no son elegidos discrecionalmente sino con reglas que se consideran de pertinencia y factibilidad en los ejercicios de fiscalización.

Mors