Main logo

Frente frío 2 se aproxima a Coahuila, NL, Chihuahua y Sonora

Se prevé que el frente frío número 2 deje lluvias muy fuertes en Coahuila y Nuevo León; fuertes en Chihuahua y Sonora

Escrito en NACIÓN el

Lluvias, vientos y bajas temperaturas se pronostican para diversos estados de la república, esto debido a la llegada del frente frío número 2, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el SMN esta masa de aire frío, localizada en la frontera entre México y Estados Unidos, entrará a territorio nacional y dejará en los estados del norte lluvias muy fuertes y marcado descenso de temperaturas.

Se prevé que el frente frío dos deje lluvias muy fuertes en Coahuila y Nuevo León; fuertes en Chihuahua y Sonora, y chubascos en Tamaulipas, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sumado al frente frío, un canal de baja presión se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental hasta el centro del país, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con el paso de la onda tropical número 34, provocarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en el occidente y centro del país, incluido el Valle de México. Además un segundo canal de baja presión ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas, así como lluvias fuertes a muy fuertes sobre el sureste del país.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

¿QUÉ ES UN FRENTE FRÍO?

De acuerdo con el SMN, la temporada de frentes fríos arranca en septiembre, cuando aún no ha terminado la época de ciclones tropicales y se extiende hasta mayo del próximo año.

El frente frío separa una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido. La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse.

La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte. Después de atravesar por Estados Unidos, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.

El Servicio Meteorológico Nacional ha establecido que la temporada invernal 2020-2021 se pronostican entre 50 y 60 frentes fríos de los cuales varios serán intensos.

Para  evitar enfermedades respiratorias en la temporada invernal es necesario consumir alimentos que contengan vitamina A y C, vestir ropa adecuada para protegerse del frío y sobre estar atentos a las condiciones del clima y si es el caso, atender las indicaciones de autoridades.


kach