Main logo

Fox reconoce huachicol en su gobierno; AMLO le responde

Hace un par de semanas, Vicente Fox afirmó en diversos medios de comunicación que en su sexenio no había robo de combustible

Escrito en NACIÓN el

El ex presidente Vicente Fox Quesada aceptó públicamente que en su sexenio sí hubo huachicoleo, y que incluso dos de los colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador trabajaron con él en el tema de las fugas de los ductos.

Hace un par de semanas, Vicente Fox afirmó en diversos medios de comunicación que en su sexenio no había robo de combustible. Esto, en respuesta a las acusaciones que el presidente López Obrador hizo en contra de los tres presidentes anteriores a él, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y el propio Vicente Fox Quesada; quienes, dijo, tuvieron en sus manos toda la información que necesitaban para detener la corrupción y no hicieron nada.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Fox Quesada pidió a López Obrador que revise con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, los documentos y por qué se vetó un artículo del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2004 contra el huachicol.

TE PUEDE INTERESAR: "El Zar ''chupaductos''" que Vicente Fox niega

El pasado 25 de enero, en conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador mencionó que en el PEF 2014 había un artículo transitorio para que se comprara una sustancia, con la que hiciera posible distinguir la gasolina robada y la gasolina de Pemex.

¿Qué creen que pasó? El Ejecutivo, en ese entonces, no voy a mencionar nombres, presentó una controversia para quitar ese artículo transitorio y el Poder Judicial, la Suprema Corte, le dio la razón al titular del Ejecutivo, 2004”, dijo López Obrador.

Sin embargo, de acuerdo con ADN Político, la controversia interpuesta por el Ejecutivo no fue por el tema de “robo de gasolina”, si no sobre la facultad del presidente para hacer observaciones al PEF que aprobó la Cámara de Diputados.

OBRADOR CONTESTA

Este lunes, el presidente López Obrador contestó a las acusaciones de Fox, pero aseguró que no se “enganchará” con el tema.

No voy a engancharme con ese asunto, el expresidente Fox está muy activo opinando bastante. En un sistema político la responsabilidad principal la tiene el presidente, no los colaboradores”, dijo Obrador.

cmo