Main logo

Firmas sancionadas de exsuperdelegado mantienen contratos con la 4T

El exsuperdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí, tiene contratos vigentes con diversas instituciones por 39.1 mdp

Por
Escrito en NACIÓN el

Carlos Lomelí dejó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero no los negocios con él. El exsuperdelegado en Jalisco tiene contratos por 39.1 millones de pesos para proveer fármacos con sus dos empresas que, al ser encontradas responsables de falsear información en licitaciones gubernamentales, fueron inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), que también investiga por posibles conductas ilícitas como conflicto de interés, enriquecimiento oculto y tráfico de influencias.  

Reconocida por Lomelí en la declaración patrimonial final que presentó a la Función Pública el 10 de septiembre de 2019, tras su renuncia después de que se dieran a conocer probables anomalías con sus compañías, Laboratorios Solfran SA tiene siete contratos con instituciones médicas que ascienden a 13 millones 883 mil 627.55 pesos, de acuerdo con el registro de Compranet que consultó La Silla Rota.  

El más alto es el número 2246412, por 9 millones 215 mil 928 pesos, el cual fue otorgado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el 2 de enero de 2020, con vigencia hasta el 31 de diciembre. El pedido, sin incluir Impuesto al Valor Agregado (IVA), consiste en seis envases con 25 comprimidos de cinitaprida.  

En septiembre de 2019, Solfran SA había sido inhabilitada por dos años seis meses para participar en contrataciones públicas que involucraran recursos federales, además de recibir una sanción por 1 millón 51 mil 500 pesos. Aunque la empresa había promovido un juicio para suspender la penalización, ésta fue confirmada el 29 de enero de 2020 por la SFP.  

En su última declaración, en el apartado de posible conflicto de interés, el también excandidato a la gubernatura de Jalisco por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reconoció un vínculo, con antigüedad de ocho años, con Solfran. Este 2020, aun con la pena impuesta, la firma participó, entre otros, en una contratación consolidada de medicamentos y bienes terapéuticos con Prevención y Readaptación Social, en la que ganó 62 mil 410 pesos, sin impuestos; 4 millones 202 mil 298 pesos por medicamentos vendidos al IMSS, y 397 mil 280 pesos más por el mismo concepto, con la delegación de Zacatecas del Seguro Social.  

Una empresa no reconocida por Lomelí, Abastecedora de Insumos para la Salud SA de CV (Abisalud), en la que, sin embargo, contó con autorización en Banorte para retirar fondos de la cuenta bancaria, según documentos contenidos en el expediente por un fraude en la venta de medicamentos a sobreprecio al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) que dio a conocer Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), consiguió seis contratos este 2020 por 25 millones 231 mil 531.52 pesos, con base en los registros de Compranet consultados por La Silla Rota.  

Este 27 de julio, la SFP emitió una circular en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que sanciona a Abisalud con un millón 51 mil 500 pesos y una inhabilitación por dos años y seis meses por participar en una licitación pública convocada por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes para adquirir medicamentos y material de curación.     

Con el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas tiene dos por 16.9 millones: uno, por servicio integral de distribución de material de curación (folio 2280833), que asciende a 7 millones 548 mil 199.5 pesos sin IVA e inició el 15 de marzo y venció el 31 de mayo, y otro por 9 millones 262 mil 619.59 pesos, que consiste en “servicio integral de dispensación de medicamentos y distribución de material de curación”, que estuvo activo del primero al 31 de marzo.  

Los cuatro restantes los obtuvo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El concepto es el mismo, “1/a. parte-a, adquisición de medicamentos para escalones sanitarios de 1/o., 2/o. y 3/er. nivel de atención médica”, y los montos, que varían, suman 8 millones 420 mil 712 pesos.  

En julio de 2019, cuando dio a conocer la red de empresas farmacéuticas no reconocidas del entonces superdelegado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó que tuvo acceso a documentos que revelaban que Lomelí Bolaños, su esposa Karina Lucía Navarro Pérez, una de sus empleadas y dos de sus colaboradores más cercanos tuvieron autorización para acceder a fondos bancarios de Abisalud.  

La información de las cuentas aperturadas en Banco Monex y Banorte, precisó, forma parte de los archivos que la Fiscalía del estado de Jalisco integró a la Carpeta 146/2019, por la que fueron vinculados a proceso a directivos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y a representantes de Abisalud, por delitos de fraude y uso indebido de atribuciones y facultades en la adquisición de medicamentos a sobreprecio.  

El 23 de enero pasado, al informar sobre la situación de Lomelí en la conferencia de prensa del presidente López Obrador en Palacio Nacional, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, afirmó que encontraron vínculos tanto con Laboratorios Solfran SA como con Abastecedora de Insumos para la Salud SA de CV con el exsuperdelegado, contra quien, recordó, tienen siete líneas de investigación.  

“Hay un vínculo entre las dos, están inhabilitadas. El funcionario ha sido notificado en tiempo y forma”, dijo. Además, añadió: “Efectivamente, encontramos que hay elementos, sin atacar la presunción de inocencia, de posible asignación de una falta administrativa grave que tendría que resolver el Tribunal Superior de Justicia.    

Este 27 de junio la SFP también emitió otra circular para informar de una inhabilitación de dos años y seis meses a la empresa de distribución farmacéutica Lomedic, con sede en Jalisco, propiedad del exfuncionario de la 4T.  

El superpatrimonio del exsuperdelegado  

Dos Audi –A8 y A3–, un Jaguar S-Type, un Infiniti WX80, un Nissan Touring 350Z y un Volkswagen Fox son parte de los automóviles deportivos que posee Carlos Lomelí, cuya colección está valuada en 4.1 millones de pesos, según las tres declaraciones patrimoniales que presentó como funcionario federal.  

Tiene, además, un palco de 3.5 millones de pesos –sin especificar el estadio–. Los bienes inmuebles del delegado ascienden a 59 millones 476 mil 299 pesos, entre casas, terrenos, departamentos, un edificio, locales incorporados y en obra; no obstante, no proporciona el costo de ocho casas y dos terrenos.  

También declara 11 ventas de propiedades: dos bodegas, tres casas, cuatro departamentos, un edificio y un local.  

Seis millones en pinturas, una aeronave de 1.7 millones, relojes por 8.4 millones, tiempo compartido por 3.3 millones y menaje de casa por 1.7 millones completan su patrimonio.  

Lomelí fue ligado a la red de lavado del cártel de Raúl Flores Hernández, a través de “Servicios Educativos y de Negocios, S. de R.L. de C.V”, empresa que en 2017 fue fichada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.  

Antes, en 2008 el también exlegislador por Jalisco fue vinculado por EU con el cártel de los Amezcua Contreras, debido a que el Departamento del Tesoro señaló a su empresa Lomedic SA de CV, de servir como fachada para blanquear activos de la organización criminal. Cuatro años después, en 2012, fue retirada del listado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos.