Main logo

FGR, tras los pasos de empresa “fantasma” ligada a Padrés… y al narco

SAT detectó posibles operaciones simuladas de la empresa Diseños y Construcciones del Cobre SA de CV

Por
Escrito en NACIÓN el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó posibles operaciones simuladas de la empresa Diseños y Construcciones del Cobre SA de CV, favorecida con contratos de obra pública por 453 millones de pesos durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías en Sonora. Por la emisión de comprobantes sin activos, personal e infraestructura, el SAT la incluyó este 2020 en su lista de presuntas firmas fantasma, a la espera de emitir una resolución definitiva. 

La relación Padrés- Diseños y Construcciones del Cobre también es indagada por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que el representante de la firma es el empresario David Alfonso González Morillas, presunto financiador de la campaña del panista a la gubernatura e, igualmente, señalado por posible relación con el narcotráfico

Por cinco contratos otorgados por el Gobierno del estado de Sonora, la empresa recibió 453 millones 57 mil 416 pesos entre 2010 y 2014, en procedimientos en los que competidores con ofertas económicas más bajas eran descartados por falta de documentación. 

En una investigación de la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Sonora “1”, el SAT identificó que emitió comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes. Por lo tanto, presume que se trata de una compañía de papel utilizada para simular obras y triangular recursos. 

Con base en archivos abiertos de los procedimientos mediante los cuales fue contratada, Diseños y Construcciones del Cobre fue constituida el 12 de noviembre de 2001, según el testimonio de la Escritura No. 6,425, Volumen LXXXIII, otorgada en la Ciudad Cananea, Sonora, ante la fe del notario público número 21, Gabriel I. Alfaro Rivera. Asimismo, fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de esa ciudad bajo la Inscripción No. 449, Volumen 11, Libro UNO, Sección Comercio, de fecha 20 de febrero de 2002. 

En 2012, a mitad del gobierno de Padrés Elías, recibió el contrato más oneroso del que tiene registro Compranet, 163 millones 655 mil 33 pesos, para la construcción de reservorio sur (para garantizar el abasto de agua a la ciudad de Hermosillo). 

Aunque derivó de una licitación pública, en Compranet –donde está el contrato con código 475081– no hay detalles sobre el procedimiento por el cual se hizo la asignación, ni registro de empresas competidores, propuestas económicas, fallo y justificación del fallo. 

No obstante, el resto de contratos muestra la operación repetida por la cual esta firma –sin activo ni capacidad para obras según el SAT– obtenía obra pública. 

Por orden de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura le asignaron 154 millones 140 mil 521 pesos. La obra, construcciones de la presa Centenario en la localidad de Nacozari de García, se financió con recursos del Fondo de Operación de Obras Sonora Sí. 

En esta Licitación Pública Nacional, identificada con el número #EO-926008998-N1-2013, en la apertura de propuestas que se llevó a cabo el 29 de mayo de 2013, la oferta más baja fue la de Ingenieros Civiles SA de CV, por 114 millones 834 mil 753 pesos, 39.5 millones menos de la que presentó en ese momento Diseños y Construcciones del Cobre. 

Al momento del dictamen, siete de las ocho propuestas fueron desechadas por supuestas omisiones de documentación o presentarla incompleta. Sólo se mantuvo la de Diseños y Construcciones del Cobre, que el gobierno consideró “técnica y económicamente solvente”, sin hacer ninguna observación. 

La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano también asignó un contrato por 77 millones 299 mil 324 pesos a esta firma irregular, para la continuación del bulevar Juan Bautista de Escalante, cuerpo sur, en Hermosillo, que estuvo vigente de septiembre de 2014 a julio de 2015. 

Identificado con el número 895743, este contrato fue concedido tras la Licitación Pública Nacional LO-926006995-N71-2014, en la que, nuevamente, en la Presentación y Apertura de Proposiciones hubo ofertas inferiores: 62 millones de Exploraciones Mineras del Desierto SA de CV, 66 de Mezquite Construcciones SA de CV, 69.6 de Equiplan SA de CV, 70.4 de Los Aztecas Construcciones y Urbanizaciones, 71 de Serfel Constructores y 74.9 millones de Técnica y Desarrollo TD SA de CV, según el acta firmada el 25 de noviembre de 2014. 

Aunque todas estas opciones cumplieron con los requerimientos que estableció la convocatoria y eran consideradas solventes, en la evaluación de las propuestas técnicas recibieron un puntaje inferior al de la empresa presumiblemente falsa, que tuvo ponderaciones altas en criterios que se contraponen a los que el SAT observó, por los cuales sugiere que simula operaciones financieras: capacidad de recursos humanos y económicos, experiencia en obras, además de maquinaria y equipo de construcción. 

Por los juicios de los responsables del fallo –Ramón Eduardo Ruiz Zapata, director general de Costo, Licitaciones y Contrato, así como Enrique Torres Delgado, secretario– la empresa obtuvo 93.70 puntos de cien disponibles, de acuerdo con el acta de fallo firmada en Hermosillo el 5 de diciembre de 2014.       

Estos contratos refieren que el representante de la empresa es David Alfonso González Morillas

El 30 de mayo de 2017 Reforma publicó que según un expediente de la PGR –ahora Fiscalía General de la República (FGR)– al que tuvo acceso, en la red Padrés Elías que era investigada por narcotráfico –entonces con el exgobernador en prisión por posible lavado de dinero– estaba este empresario González Morillas por recursos otorgados a la campaña del sonorense. 

La PGR se basaba, según Reforma, en declaraciones del narcotraficante sinaloense Gualberto Gastélum López, detenido en junio de 2015 en Hermosillo, quien confesó ser el vínculo del Cártel de Sinaloa en Sonora y tener una relación de amistad y negocios con el empresario David Alfonso González Morillas, a cambio de contratos de obra pública. 

La carpeta de investigación de la PGR en Sonora señala que la relación entre Gastélum y González Morillas inició en 2008 debido a la afición de ambos a las carreras de caballos. Según la secuencia de los hechos que armó la fiscalía, en 2009 ambos financiaron la campaña y después, ya en el gobierno, Padrés les retribuyó con contratos. 

Además de las tres obras referidas anteriormente, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano pagó otros 50 millones 978 mil 548 pesos por la Construcción del Distribuidor vial en boulevard Morelos y Periférico Norte, en Hermosillo, que inició el 12 de octubre de 2010. 

Igualmente, ese contrato, SIDUR-PF-10-378, derivó de una Licitación Pública Nacional, la No. 55018001-007-10. En el acta de la Junta de Aclaraciones firmó como representante de Diseños y Construcciones del Cobre Luiggi Bonelli Manríquez, gerente del proyecto por parte de la empresa Lux Siystem, que junto con Construlita Lighting Internacional tenían la concesión de mantenimiento de alumbrado público en Hermosillo y, al rescindir el contrato por acuerdo mutuo con el ayuntamiento, recibirían 610 millones de pesos más intereses. 

El criterio para que fuera elegida fue la empresa fue su “experiencia” en construcción de obras similares, “acreditándolo mediante la presentación de currículum de la empresa y de su personal técnico y administrativo”; además de acreditar la capacidad financiera, “mediante estados financieros auditados de los dos años anteriores y el comparativo de razones financieras básicas”, así como el cumplimiento de obligaciones fiscales. 

Ese criterio se contrapone nuevamente al del SAT, que, desde el 27 de enero de 2020, mediante oficio 500-05-2020-3239 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la incluyó como “contribuyente” con presuntas operaciones simuladas, supuesto previsto en el artículo 69-B, párrafo primero del Código Fiscal de la Federación. 

El último contrato, por 6 millones 983 mil 988 pesos, corresponde a la construcción de pavimento de concreto hidráulico en calle Francisco V. Coronado, entre Independencia y Cuauhtémoc, en el municipio de Cananea. 

Como en los anteriores procedimientos, en la presentación de propuestas hubo dos más bajas: 4 millones 947 mil 669 pesos de Herson Construcciones SA de CV y 6 millones 141 mil 31 pesos de Construcciones Lista Blanca SA de CV. Incluso, en este caso sólo hubo tres competidores y la propuesta de quien finalmente sería el ganador fue aceptada en ese momento con una condición, ya que hubo omisiones en la presentación de los documentos. En este caso, la presunta firma falsa iba en participación conjunta con Ifalo Consolides SA de CV, cuyo giro, según el padrón de contratistas de Sonora, es “seguros y asesorías”.    

Beneficiaria de recursos para obras con Padrés, la firma Diseños y Construcciones del Cobre del empresario González Morillas está en la óptica del SAT, que acusa posibles operaciones simuladas que no observó el gobierno de Sonora.

SOLICITUD DE RÉPLICA

David Alfonso González Morillas, en una carta a este medio, indicó que es "totalmente falso y calumnioso decir que la persona moral Diseños y Construcciones del Cobre S.A. de C.V., de la cual soy representante legal, esté catalogada como empresa “fantasma” en una lista del Sistema de Administración Tributaria (SAT)".

“Cabe destacar que las operaciones por las cuales se actualizo una presunción de inexistencia fueron efectuadas por el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2016, los ingresos facturados ascienden a $46,350,278.66 más el impuesto al valor agregado, al cliente Gobierno del Estado de Sonora, con R.F.C. GES790913CT0, mediante la emisión del comprobante fiscal digital con folio 4A6CB846-7FCC-450C-9B45- C1A04558EE29 de fecha 06 de junio de 2016. Bajo el concepto ESTIMACIÓN 01 (UNO) OBRA: CONTINUACIÓN DEL BOULEVARD JUAN BAUTISTA ESCALANTE (PROGRESO) CUERPO SUR, DEL BOULEVARD JOSÉ MARÍA MORELOS ALCADENAMIENTO 1+469 Y CONTINUACIÓN DEL BOULEVARD JUAN BAUTISTA ESCALANTE (PROGRESO); CUERPO SUR, DEL CADENAMIENTO 1+469 AL BOULEVARD ENRIQUE MAZÓN LÓPEZ (CARRETERA INTERNACIONAL 15) EN LA LOCALIDAD DE HERMOSILLO, SONORA., cuya administración del Gobierno del  Estado de Sonora a partir de septiembre de 2015 se encuentra a cargo de la Lic. Claudia Artemisa Pavlovich Arellano. Factura que a la fecha de la presente no ha sido liquidada”, escribió el representante legal.

De acuerdo con su versión, “es impreciso e incorrecto afirmar que mi empresa ejecutó contratos de obra pública por $ 453, 057,416.00 pesos durante el sexenio de Guillermo Padrés Elías, siendo el importe correcto $ 214, 633,581.00, obras mencionadas por ustedes como ‘construcción del reservorio sur, para garantizar el abasto de la ciudad de Hermosillo’ y por la ‘construcción del distribuidor vial en el boulevard Morelos y periférico Norte, en Hermosillo’”.

También dijo que únicamente obtuvo cuatro contratos y no cinco como se afirma. “La obra que ustedes mencionan como “pavimentación con concreto hidráulico en calle Francisco V Coronado, entre independencia y Cuauhtémoc, en el municipio de Cananea “por $ 6,983,988.00 es completamente falso que Desarrollos y Construcciones del Cobre S.A. de C.V. Participo en esa obra como constructor de la misma”.

“De los 4 contratos públicos que obtuve en dicho periodo, 2 de ellos fueron terminados anticipadamente por la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano bajo el argumento de no contar con suficiencia presupuestaria y por así convenir a sus intereses”.

(MJP)