Main logo

Febrero 2021: el mes con menos asesinatos del sexenio de AMLO

Durante febrero pasado fueron asesinadas 2 mil 626 personas en todo el país, la menor cantidad en lo que va del sexenio de AMLO

Escrito en NACIÓN el

Durante febrero pasado fueron asesinadas 2 mil 626 personas en México, lo que significa la menor cifra en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Así lo señaló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien dio a conocer este lunes que la incidencia de homicidios dolosos tuvo una caída de 5.3 por ciento en febrero de este año, lo que representa la menor cifra en lo que va del sexenio.

“Febrero de 2021 ha sido el mes de toda la administración con menos víctimas de homicidio doloso”, afirmó la secretaria de Seguridad. Este delito bajó un 5.3 por ciento en febrero de 2021, al compararse con el mismo mes del año pasado.

Desde febrero del 2018 no se registraba una cifra menor a la que reportó este lunes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Detalló que los homicidios dolosos se concentran en los estados de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

Agregó que en los 15 municipios prioritarios donde se concentra el 27.1 por ciento de estos delitos, se reportó una tendencia a la baja en 10 de ellos, con 7.5 por ciento menos en los dos primeros meses de 2021, al compararse con el primer bimestre de 2020.

Por otra parte, aseguró que los feminicidios se redujeron 14.9 por ciento entre enero y febrero de 2021, en comparación a los dos primeros meses de 2020.

En conferencia mañanera, la funcionaria federal detalló que de mes a mes el feminicidio bajó un 1.4 por ciento al comparar enero y febrero de este año.

Por otra parte, dio datos sobre el golpe del gobierno a las finanzas del crimen organizado. “Se le han quitado 13 mil 423 millones de pesos gracias al bloqueo de 35 mil 46 cuentas a la delincuencia organizada y de cuello blanco en lo que va de este gobierno”, destacó.

En el robo de autos, la secretaria apuntó se registra un descenso de 42.9 por ciento, lo que consideró lleva a este delito a su mínimo histórico.

Sólo admitió un aumento del 2.5 por ciento en robos a transporte público individual, en específico, a taxis.

Remarcó que en materia de secuestro se mantienen 60 por ciento debajo de los reportados a inicios del sexenio.

Sobre robo de hidrocarburos, manifestó que este delito bajó de 4,600 barriles diarios en promedio a 3,000 al 15 de marzo, lo que frenó pérdidas por casi 37,000 millones de pesos en lo que va de la presente administración.


(Luis Ramos)