Main logo

Familiares de fallecidos en ISSSTE piden cese de médico de hospital 1 de Octubre

Bloquearon la avenida Instituto Politécnico Nacional a la altura del hospital del ISSSTE, ubicado en la alcaldía GAM

Por
Escrito en NACIÓN el

Familiares de pacientes que murieron se manifestaron este martes afuera del Hospital Regional 1 de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para exigir la destitución del doctor Edgardo Ruiz García, acusado por presunta negligencia en varios casos, como el de la enfermera Daniela de la Cruz Suárez y el de Alberto Romero Briseño.

Con pancartas y clamando “justicia para Daniela” y “que lo saquen”, los familiares de pacientes bloquearon la avenida Instituto Politécnico Nacional a la altura del hospital del ISSSTE, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Exigen a las autoridades de la Secretaría de Salud y de la Fiscalía General de la República (FGR) la destitución y encarcelamiento del médico Edgardo Ruiz García, quien funge como jefe del área de neurocirugía en el hospital, al denunciar que ha sido responsable directo del fallecimiento de varias personas que fueron sometidas a intervenciones quirúrgicas, en las cuales incluso, ha participado con aliento alcohólico.

Destacaron que aunque hay varias denuncias contra el médico, ante el ISSSTE y la FGR, no se ha obtenido el resolutivo correspondiente y no hay avances en las carpetas de investigación.

Juan Medina, presidente de la organización no gubernamental "Queremos por Ustedes", dio a conocer el caso de Alberto Romero Briseño, a quien hace dos años en el ISSSTE le diagnosticaron un tumor cerebral que debía ser extirpado; sin embargo, tras la intervención quirúrgica el paciente falleció y los médicos que le atendieron se deslindaron de lo ocurrido.

“Envío a usted el caso de mi familiar Romero Briseño Alberto con número de expediente ROGE770505, quien ingresó con mareo y vértigo el día 17 de febrero del 2018, me dijeron que tenía un tumor cerebral y se operó el día primero de marzo de este año en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional 1 de Octubre del ISSSTE y mi paciente se murió”, señalaron los familiares del paciente.

“El doctor Edgardo Ruiz García jefe de servicio nos dijo que él lo iba a operar; sin embargo, al terminar la cirugía, quien nos proporciona informes fue el doctor Alejandro Madrid Sánchez, y al consultar con las autoridades hospitalarias nos enteramos que él no es médico del ISSSTE y que en ese momento no contaba con la cedula profesional para poder operar como neurocirujano”, indicaron los familiares en la denuncia.

Ante tal situación, los familiares del paciente levantaron una queja ante el director del hospital, pero no han recibido ninguna respuesta.

La Silla Rota dio a conocer otro de los casos de negligencia en el que está presuntamente involucrado Ruiz García, se trata del de la enfermera Daniela Abigail de la Cruz Suárez, quien falleció también en el Hospital 1 de octubre tras haber sido operada en 20 ocasiones y después de que se le practicó una lobotomía que la dejó sin habla y sin movimiento corporal.

En dos años de diversos estudios y 20 operaciones, la joven enfermera quien dejó a dos niños en orfandad, contrajo meningitis y bacteriemia en la sangre y falleció el 21 de abril de 2019. La Asociación Civil "Queremos por Ustedes" aseguró que ha detectado más casos similares en el Hospital 1 de Octubre en los cuales ha sido señalado como responsable Ruiz García.