Main logo

Exoneran a Celina Oseguera, exjefa de penales, por fuga de “El Chapo"

Los señalamientos en su contra aseguraban que Celina encabezaba la estructura de los funcionarios federales presuntamente involucrados en la fuga de "El Chapo"

Escrito en NACIÓN el

Celina Oseguera Parra, excoordinadora general de los Centros Federales de Readaptación Social, fue exonerada de los señalamientos en su contra por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

El entonces líder del Cártel de Sinaloa se fugó la noche del 11 de julio de 2015 del penal federal del Altiplano, en el Estado de México, por un túnel construido desde un predio cercano al inmueble, por debajo de la cárcel y hasta la coladera de su regadera. 

Tras el escape, Oseguera Parra fue detenida acusada por la “evasión de un preso procesado que está siendo enjuiciado por la comisión de delitos contra la salud”.

Los señalamientos en su contra aseguraban que Celina encabezaba la estructura de los funcionarios federales presuntamente involucrados en la fuga de Guzmán Loera.

A principios de 2019, la excoordinadora obtuvo un amparo que le permitió, por su estdo de salud, salir de la cárcel para seguir su proceso en prisión domiciliaria en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.  

Ahora, Oseguera Parra puede salir de su hogar sin ningún impedimento. 

Celina formó parte del Sistema Penitenciario en desde 1993, el mismo año de la primera captura de “El Chapo”. 

Comenzó dirigiendo el penal de Puente Grande, en Jalisco, donde conoció a Guzmán Loera tras ser trasladado proveniente del penal del Altiplano. 

Un año después, Oseguera Parra fue enviada al penal del Altiplano, donde estuvo tres años en el cargo.

En 1999, llegó a dirigir el penal federal de Matamoros, Tamaulipas.  

Para 2013, Celina se hizo cargo de todos los reclusorios de la Ciudad de México. Bajo su gestión en la capital se registraron al menos siete fugas.

Entre los reos que evadieron la justicia en su gestión se encuentra Raúl Ortiz González, alias “El Azul”, integrante de “Los Rojos”, vinculado al secuestro y asesinato de Silvia Vargas, la hija de Nelson Vargas.

Para 2014, Oseguera Parra fue nombrada coordinación general de los Centros Federales de Readaptación Social de todo el país. Trece meses después de su nombramiento, “El Chapo” se fugó del penal del Altiplano.

De acuerdo con su última declaración patrimonial pública, Oseguera Parra tenía una casa de 2 millones 200 mil pesos, así como un automóvil de 332 mil 483 pesos.

También presumía 174 mil 921? pesos en joyas y cuentas bancarias con un millón 205 mil 846 pesos.

Seis meses después de la fuga, Guzmán Loera fue detenido por elementos de la Policía Federal en calles de Los Mochis, Sinaloa, luego de escapar de un operativo de la Semar. 

Fue regresado de nuevo al penal del Altiplano y meses después trasladado al penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El 19 de enero del 2017, un día antes de que Donald Trump tomara posesión como presidente de Estados Unidos, “El Chapo” fue extraditado y recluido en un penal de Manhattan, en Nueva York.

El juicio contra “El Chapo” comenzó el 5 de noviembre del 2018. Pasaron tres meses, 56 testigos, miles de documentos y una inusual semana de deliberaciones para que Guzmán Loera fuera hallado culpable.

Cinco meses después de la sentencia, el capo del narcotráfico más poderosos de los últimos 20 años recibió cadena perpetua.

 

RGG