Main logo

Exige Nuño no reanudar clases en las calles

Casi medio millón de alumnos serán reubicados en el país, a causa de las afectaciones que los sismos dejaron en escuelas

Escrito en NACIÓN el

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, exigió a padres, alumnos y maestros que no tenga escuela segura a causa de los sismos del mes pasado, que no reanuden las clases en las calles o en espacios improvisados.

El secretario hizo un llamado a los afectados a esperar a que sean reubicados, pues tomar las clases así, detalló, pone en riesgo a los estudiantes y es irresponsable.

Al respecto, Nuño señaló reubicarán a 465 mil alumnos, por lo que requerirán 3 mil 896 aulas temporales.

El titular de la SEP informó además que 16 mil 136 escuelas fueron dañadas por los sismos, de las cuales 10 mil 797 tienen daños menores; 5 mil 63 necesitan una reparación parcial y sólo 276 serán reconstruidas en su totalidad.           

Para ello, aseguró Nuño, se necesitarán 20 mil millones de pesos. De estos 12 mil millones son recursos de la SEP y los restantes del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

El 23 de octubre se entregarán 50 mil pesos a las 10 mil 797 escuelas con daños menores, para que el 6 de noviembre comiencen las clases en las mismas, así como de aquellos que fueron reubicados, a su vez que se inicia la reparación de las escuelas con daños  parciales.

Finalmente, Nuño informó que no se va a modificar el calendario escolar y que cada escuela, así como autoridad educativa en los estados serán los que determinan como se recuperarán las clases que se perdieron debido a los temblores del 7 y 19 de septiembre pasado. 

Con información de Reforma y Notimex