Main logo

Exhiben a 43 empresas que provocaban desabasto de medicamentos

De acuerdo con la SHCP, la intención de la mayoría de estas firmas falaces era incumplir con la distribución de medicamentos para provocar desabasto

Escrito en NACIÓN el

De las mil 713 empresas que durante los últimos 12 años han vendido medicamentos al gobierno, 43 (2.5%) resultaron fraudulentas, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

De acuerdo con la SHCP, la intención de la mayoría de estas firmas falaces era incumplir con la distribución de las medicinas para provocar desabasto.

Derivado de ello, los precios de los medicamentos registraban un alza de hasta 35%, además de presentarse compras de emergencia donde no se respetaban los precios establecidos en los contratos de las licitaciones, acorde con lo publicado por Milenio Diario

En este sentido, también se informó que los ilícitos de dichas empresas ejecutados de 2007 a 2019 son merecedores a 63 sanciones, como inhabilitación y multas, estas últimas ascienden a 90 millones 713 mil 552 pesos. 

Las acciones fraudulentas de las empresas sancionadas se reflejan desabasto de medicamentos dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Nacional de Cancerología, así como las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Salud (SSa).

LAS MÁS FRAUDULENTAS

Savi Distribuciones es la firma con el mayor castigo, el cual se fijó en 70 millones 99 mil 719 pesos y 4 años 11 meses de inactividad -periodo que termina en febrero del próximo año-. El motivo es la presentación de información falsa ante el IMSS. 

En otro caso, se acusa a Distromed SA de CV de actuar con dolo al entregar bienes distintos a los convenidos en los contratos, el cual se convenía la compra de material de curación y bienes terapéuticos, también en una licitación del IMSS. La sanción se fijó en 2 millones 273 mil 149.50 pesos.

LICITACIONES

Adicionalmente, el “Análisis de las empresas que han registrados ventas de medicamentos a gobierno en los últimos tres años”, realizado por el consultor Carlos Alberto Cano, revela cifras sobre las licitaciones que ha emitido el gobierno federal. 

De ello, se resalta que la industria farmacéutica con sede en México obtuvo contratos por 2 mil 887 millones 43 mil 487 pesos, por un total de 284 claves de medicamentos, insumos, equipos terapéuticos. 

En dicha licitación internacional participaron 20 países, de los cuales Italia fue el segundo país de origen con más contratos, al firmar por cuatro claves, equivalentes a 335 millones 505 mil 228.18 pesos.  

De las mil 49 claves, por las que concursó el gobierno, quedaron desiertas 64% de las lanzadas en la modalidad de Precios Máximos de Referencia (PMR) -las adjudicadas representaron 3 mil 861 millones de pesos-; 30 claves se adjudicaron como Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD), es decir, mil 876 pesos.

El ahorro registrado en el rubro de noviembre de 2018 a mayo de este año es de 13% para las PMR, respecto a las licitaciones y montos de este tipo fijados en la administración de Enrique Peña Nieto; en cuanto a las claves OSD se logró una reserva del 17.9%. 

262 contratos derivados de las 1,049 claves emitidas, representan contratos vigentes desde la pasada compra consolidada, 

En el informe se destaca que de noviembre de 2018 al pasado mes de mayo; 393 licitaciones no recibieron propuestas económicas y 411 presentaron claves nuevas.

De continuar la declaración de licitaciones desiertas de la modalidad PMR, el gobierno de López Obrador se vería obligado a acatar convenios hechos por la administración federal anterior. 

djh