Main logo

Excomisionada de Policía Federal, cercana a García Luna se ampara vs orden de captura

La petición de amparo se da ante las investigaciones que realiza la FGR en contra de García Luna y distintos exfuncionarios que laboraron con él

Escrito en NACIÓN el

La ex comisionada General de la extinta Policía Federal y ex secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, solicitó un amparo contra cualquier posible orden de captura y su ejecución.

En 2012 Maribel Cervantes Guerrero fue nombrada por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, como Comisionada General en sustitución de Facundo Rosas. Ella fue la primera mujer en ocupar ese cargo.

Maribel Cervantes Guerrero (Fotografía: Cuartoscuro)

La institución estaba bajo las órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, dirigida por Genero García Luna, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos por delitos de narcotráfico en beneficio del cártel de Sinaloa.

TAMBIÉN LEE: Genaro García Luna: los escándalos del "superpolicía" de Calderón

De acuerdo con la lista de notificaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF9), el recurso fue presentado el pasado 10 de enero e ingresado a estudio dos días después.

“Radicación de la demanda de amparo. Vista la demanda de amparo promovida por... fórmese el expediente impreso y electrónico respectivo, y regístrese con el número (…), tanto en el libro de gobierno correspondiente, como en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (S.I.S.E.)”.

En la notificación de Amparo de la Ciudad de México solicitó a Maribel Cervantes aclarar las autoridades contra las que inconforma, por lo que le dio un plazo de cinco días.

De no hacer las precisiones, el juez le informó que se dará por terminada el recurso que solicita.

“Se requiere a la promovente de la demanda, para que, dentro del término de cinco días, contados a partir del siguiente al que surta efectos la notificación del presente proveído, bajo protesta de decir verdad y conforme a lo dispuesto en el artículo 261 de la Ley de Amparo, realice las aclaraciones al escrito de demanda de amparo que presentó. Apercibida la parte quejosa que, de no dar cumplimiento al requerimiento contenido en el presente proveído, se resolverá de conformidad con lo dispuesto por el artículo 114 de la Ley de Amparo, es decir, se tendrá por no presentada la demanda de amparo que dio origen al presente asunto”.

TAMBIÉN LEE: ¿Quiénes colaboraron cerca de García Luna y ahora AMLO pide revisar?

La petición de amparo se presenta ante las investigaciones que realiza el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Genaro García Luna y distintos ex funcionarios que laboraron con él.

Genaro García Luna (Fotografía: Cuartoscuro)

En diferentes ocasiones Maribel Cervantes Guerrero se deslindó de García Luna, al asegurar que su relación con el entonces secretario era laboral.

“Yo era la encargada de la inteligencia y yo nunca vi cosas como las que se están diciendo, sin embargo, bueno, habrá que esperar a que se desarrollen las investigaciones”, comentó en marzo de 2020.

Durante el foro “Ser mujer policía en México” que se llevó a cabo en la Ciudad de México, Maribel Cervantes Guerrero, aseguró que ha dedicado su vida a trabajar por el país, así como por el Estado de México.

“Trabajé por 22 años en el servicio público federal, en varios de estos 22 años conviví con mi jefe, los últimos años incluso a partir de que terminé mi encargo en la Policía Federal del 2010, pues prácticamente perdimos contacto cada uno tomó rumbos diferentes. Yo he dedicado mi vida a trabajar por mi país y ahora por el estado”.

na