Main logo

EU prohíbe dar presupuesto a México que aumente militarización

Gobierno de EU avala presupuesto para México, pero prohíbe que se utilice en el avance de la militarización del país

Escrito en NACIÓN el

El Congreso de Estados Unidos aprobó un presupuesto para México de casi 159 millones de dólares en el marco de ayuda bilateral, sin embargo, incluyó una cláusula para prohibir que estos recursos sean utilizados para ampliar la militarización del país, de acuerdo a Los Angeles Times.

El Comité de Gastos de la Cámara Baja de EU avaló por 32 votos a favor y 25 en contra, la iniciativa de Ley de Gastos del Departamento de Estado de EU para el año fiscal 2022 en el que está contenida la ayuda a México y donde se incluye una nueva cláusula prohibiendo que llegue a militares en aplicación de la Ley.

“El Comité ordena que ninguno de los fondos asignados por esta iniciativa y puestos a disposición para ayuda a México se utilice para apoyar la participación militar en la aplicación de la ley en México”, se lee en la iniciativa de Ley que pasa al pleno de la Cámara baja de la Unión Americana para su ratificación.

 

LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS CON AMLO

A pesar de que la seguridad quedó a cargo de militares en la mayor parte del país, los delitos no han bajado en los dos años de gobierno del presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador y es una de las principales preocupaciones de la sociedad mexicana, señala la asociación civil Signos Vitales en su primer reporte del año titulado "El valor de la verdad a un tercio del sexenio".

También lee: En combate al crimen, AMLO aumenta despliegue de militares al 80%

Destaca que el tema de seguridad podría poner al gobierno de López Obrador en la antesala de una crisis de gobernabilidad.

"Una crisis de gobernabilidad es producto de una congestión de demandas por parte de los miembros de una sociedad, de tal manera que los dirigentes del Estado no logran dar respuesta a la mayoría de ellas", detalla el informe.

Entre muchos asuntos, el reporte retrata a un presidente que ha tratado de concentrar el poder a través de cambios jurídicos y decretos mediante los que impulsa su programa de Gobierno. En 2019 es el tercer año con más modificaciones constitucionales desde 1917, afirma Signos Vitales.

Respecto a la militarización, la organización identifica que entre 2018 y 2020 se han nombrado 78 elementos militares en cargos civiles de importancia en todos los órdenes de Gobierno, "por lo que se presume que las corporaciones castrenses han tenido influencia en decisiones que salen del terreno de la defensa nacional y la seguridad pública".

Detalla que la promesa de López Obrador como presidente electo, de regresar a los militares a los cuarteles, además de la encomienda de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, al que después se sumaron tres aeropuertos más y el Tren Maya y en 2019, el Ejército mexicano está involucrado en la seguridad ciudadana a través de la Guardia Nacional (GN).

De forma complementaria, el presidente incrementó las responsabilidades y los recursos del Ejército y la Marina, convirtiéndolos en sus principales aliados.

En 2019, los recursos aprobados para las FFAA equivalieron a 125 mil 753 millones 562 mil 602 pesos, para 2020 ascendieron a 127 mil 586 millones 479 mil 840 pesos y para 2021 llegaron a los 148 mil 33 millones 884 mil 167 pesos, la cifra más alta que se ha aprobado para el orden militar. El incremento real entre 2019 y 2021 fue de 11.08%. Cabe mencionar que en 2019 el presupuesto de las FFAA experimentó una modificación neta de 19 mil 859 millones 559 mil 581 pesos, por lo que el ejercicio total de estas instituciones en ese año fue de 145 mil 613 millones 122 mil 183 pesos, cifra significativamente más alta que la aprobada en el Congreso para ese periodo.

(Luis Ramos)