Main logo

Estrategia de IMSS devuelve la vista a más de 1,000 personas

Con “120 días de recuperación de servicios de salud”, el IMSS trabaja para combatir el rezago en la atención causado por la pandemia

Escrito en NACIÓN el

“120 días de recuperación de servicios de salud”, con la que el Instituto Mexicano del Seguro Social trabaja para combatir el rezago en la atención causado por la pandemia de covid.

Los pacientes de estos tres estados se beneficiaron con las Jornadas Quirúrgicas de Oftalmología, con las que el Seguro Social se coloca como la única institución que ha logrado casi ponerse al corriente en las intervenciones que se pospusieron, indicó Felipe Cruz Vega, titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud.

El especialista detalló que todo esto se ha logrado a través de la décimo primeras Jornadas Quirúrgicas Nacionales que se conjuntaron con el proyecto de 120 días que termina en diciembre, a través del cual hasta ahora se ha resuelto 70% del rezago. 

“Las jornadas quirúrgicas que ahora adoptan con orgullo el apellido de bienestar nacen en 1996, por iniciativa de un grupo de cirujanos expertos que con una visión de altruismo decidieron apoyar en ir a hacer cirugías en el medio rural, ya van varias jornadas, vamos en la décimo primera y prácticamente es la única institución que ha logrado casi ponerse al corriente con el rezago que tenía”, enfatizó Cruz Vega.

La jornada oftalmológica más reciente fue el pasado fin de semana en el Hospital General de Zona No. 46 de Villahermosa, Tabasco, donde se intervino con éxito a 432 pacientes tan solo en dos días.

“Tabasco, como sabemos estuvo mucho tiempo en semáforo rojo, esto impedía la atención quirúrgica habitual y sólo se atendieron urgencias. El nivel de contagios fue alto durante mucho tiempo, esto generó que no expusiéramos por una cirugía de cataratas a alguien a que se contagiara, o provocara contagios entre nuestro personal, por eso se hizo esta fila de espera que ya se resuelve”, indicó.

Cruz Vega explicó que como parte de la estrategia de 120 días para recuperar los servicios de salud  también se han efectuado Jornadas Oftalmológicas en Zacatecas, donde se atendió a 122 personas, y en Chihuahua, en beneficio de  515 pacientes.

El especialista destacó que las Jornadas de Oftalmología benefician a población adulta mayor, quienes con una intervención para eliminar cataratas recuperan la vista y con ello evitan la ceguera, se previenen fracturas de cadera, golpes y contusiones.

“Se les cambia la vida porque de andar con su ‘lazarillo’ ya pueden ver, se deja cubierto el ojo operado de un día para otro, al día siguiente lo revisa el mismo oftalmólogo que lo operó y da el visto bueno, las recomendaciones, las gotitas que tiene que usar durante unos días, pero le cambia la vida”, indicó.

Señaló que las Jornadas Quirúrgicas de la Dirección de Prestaciones Médicas también colaboran en el rezago de especialidades como Ortopedia y Traumatología y cirugía reconstructiva, entre otras.