Main logo

Estos son los mejores calificados en la carrera por 4 puestos del INE

Los 60 aspirantes pasarán a la etapa de entrevistas virtual; en mujeres destacan Diana Talavera y Carla Humphrey; en varones, Javier Aparicio y Uuc-kib Espadas

Escrito en NACIÓN el

El Comité Técnico de Evaluación (CTE) para evaluar a los aspirantes a cuatro cargos a consejeros electorales, publicó el listado definitivo de 60 aspirantes que pasarán a la cuarta etapa de entrevista virtual del 9 al 13 de julio.

En la lista de 30 aspirantes a consejera las dos mejores evaluadas fueron Diana Talavera Flores (90.6 de calificación) y Carla Humphrey (90.5 de calificación, exconsejera local en CDMX).

En el caso de los 30 aspirantes a consejero, los dos mejores evaluados fueron Javier Aparicio (95.5 de calificación, académico del CIDE) y Uuc-kib Espadas Ancona (93.3 de calificación, exlegislador).

En el acuerdo publicado se precisa que las calificaciones “no prejuzga sobre la escala de idoneidad de los aspirantes para integrar la lista de las 20 personas que integraran -en condiciones de equidad- las cuatro quintetas que votará la Cámara de Diputados".

En el comunicado emitido, el CTE señaló que el objetivo de tales entrevistas es “aportar mayores elementos de juicio sobre la idoneidad del perfil de la o el aspirante… enfatizando tres aspectos centrales: Autonomía e independencia de criterio; Capacidad argumentativa; y Respeto y aprecio por la pluralidad, la diversidad y la inclusión. La entrevista también abordará su visión sobre los desafíos de la democracia mexicana y las instituciones electorales”.

Cada entrevista será virtual, durará 30 minutos y se realizará con cuatro integrantes del comité para evaluar “el desempeño individual de cada aspirante en su entrevista, independientemente de los puntajes de las etapas previas del proceso”. Además, se evaluarán criterios de inclusión como “diversidad geográfica, étnica, generacional, de experiencias profesionales y perspectivas disciplinarias”, para bajo estos criterios elegir la lista final de 20 aspirantes.

(María José Pardo)