Main logo

Estos diputados pretendieron frenar nueva integración del INE

Al menos 64 diputados de Morena firmaron una carta en la que expresaron su preocupación por la evolución del proceso en la designación de aspirantes al INE

Escrito en NACIÓN el

Tres días después de que se dieron a conocer de manera oficial los nombres de los veinte aspirantes al INE, 64 diputados de la bancada de Morena firmaron una carta dirigida a su coordinador Mario Delgado para expresar su “preocupación por la evolución que ha tenido el proceso de designación de aspirantes a incorporarse al Consejo General del INE”; y solicitarle reponer la integración de las cuatro quintetas propuestas por el Consejo Técnico Electoral (CTE) porque “las listas remitidas no incluyen a los mejores perfiles y, en cambio, es por demás manifiesto que fueron insertadas personas mayoritariamente identificadas con grupos hostiles a la Cuarta Transformación”.

Entre las firmas se encuentran la diputada Ángeles Huerta, conocida por quedarse dormida durante una sesión para discutir el presupuesto. La diputada María de Jesús Guardado quien fue denunciada por un diario de pretender construir una carretera que va a su casa. El diputado Manuel Huerta, fotografiado dormido en una sesión. La diputada Juana Carrillo Luna conocida recién como #LadyCharola en una discusión con un policía. La diputada Carmen Mora quien puso la cara caricaturizada del presidente en su careta contra Covid. La diputada María Corina Villegas a quien recién el INE ordenó detener su promoción personalizada durante la pandemia. Y el legislador Manuel Gómez Ventura a quien medios locales en Veracruz reportaron como quien golpeó a una mujer en estado etílico.

La Silla Rota realizó una búsqueda por internet para conocer a detalle el trabajo legislativo de cada uno de los firmantes (la mayoría de los estados de Puebla, Chiapas, Zacatecas, Colima, Querétaro, Guanajuato, Edomex, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Nayarit, Sinaloa y CDMX), pero no se encontró nada.

Además de ellos, la carta también fue firmada por la legisladora Dolores Padierna. La única firma petista es de Gerardo Fernández Noroña; y una diputada de Encuentro Social por Campeche que no es conocida.

La misiva (titulada “Carta abierta al Diputado @mario_delgado presidente de la Junta de Coordinación Política de la @Mx_Diputados por parte de Diputados integrantes de la Coalición Juntos haremos historia”, fue publicada en la cuenta de Twitter de la diputada Huerta, y solo fue retuiteada por una de las diputadas firmantes. Por el resto, no.

El documento reitera los argumentos expuestos por el académico John Ackerman a la Jucopo, mismos que han sido repetidos por la bancada del PT. Y advierte que, de mantenerse los nombres de los veinte aspirantes (entrevistados hoy de modo virtual) “podrían contribuir a que perduren todos los vicios, sesgos y complicidades que han hecho del INE un enclave de los peores intereses contra la democracia a nivel nacional”. Y afirma que “difícilmente existen dos o tres perfiles medianamente favorables a las exigencias de transformación del organismo electoral”.

También acusa que el Comité Técnico Electoral excedió sus funciones por incurrir “en una obvia violación del Acuerdo de la Junta de Coordinación que lo habilito a intervenir, dado que adoptó sus resultados sin consenso y desprovistos de toda fundamentación y motivación que los razonara o justificase”.

“Por lo anterior, nos permitimos sugerirte agotar todos los recursos parlamentarios que garantiza nuestra mayoría calificada y revertir, ya sea desde la Junta de Coordinación… o bien… mediante un debate dignificante… y se ordene la reposición del proceso de evaluación de los aspirantes con una nueva metodología y parámetros estrictos para que el Comité se abstenga de efectuar otra evaluación tendenciosa”.

Hasta el momento Mario Delgado no ha respondido a los firmantes de la carta, que equivalen a la cuarta parte de la totalidad de la bancada. Sin embargo, al final de las entrevistas realizadas hoy a los veinte aspirantes, respondió al coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, y Gerardo Fernández Noroña. “Atenderemos con seriedad y atención el planteamiento del PT y resolveremos en apego a la legalidad, lo que sigue es la construcción de acuerdos políticos”.

En general, el resto de los coordinadores parlamentarios expresó su respaldo al CTE, como el coordinador del PVEM, Arturo Escobar: “el consejo técnico trabajó bien y respaldamos el proceso para votar el tema el miércoles”.