Main logo

Estamos limpiando la casa de corrupción, nepotismo y privilegios: Arturo Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, rindió su primer informe al frente del máximo tribunal de la nación

Escrito en NACIÓN el

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, destacó que están “limpiando la casa” de nepotismo, de corruptos y de privilegios para poder acercarse a la sociedad y ganar su confianza.

Su discurso fue hecho en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez, así como las presidentas del Senado y la Cámara de Diputados, Mónica Fernández y Laura Rojas, respectivamente. También pudo verse entre los invitados al empresario Carlos Slim.

En su primer informe de labores al frente de la SCJN, Zaldívar indicó que está logrando resultados tangibles, los cuales eran impensables hace unos meses en materia de austeridad, combate a la corrupción y nepotismo, comunicación y cercanía con la gente.

“Espero haber demostrado con hechos que estamos en la ruta de una profunda transformación del Poder Judicial de la Federación, hemos cambiado de dirección y que vamos en rumbo hacia una nueva forma de impartir justicia y hacia un renovado compromiso con la sociedad”, lanzó el ministro presidente.

Aseguró que han hecho esfuerzos para reorientar la carrera judicial, cambiar el paradigma de la formación de juzgadores, avanzar hacia la paridad de género en la Judicatura y estar comprometidos con una cultura de los Derechos Humanos.

“Un Poder Judicial fuerte e independiente es esencial para una democracia sustantiva, nuestro sistema político se refuerza cuando los jueces representan su rol con pleno respeto a la Constitución y a las leyes, al margen de influencias externas”, apuntó.

Informó que trabaja con los otros Poderes de la Federación para impulsar una reforma con y para el Poder Judicial.

 

DESTITUCIONES

 

El ministro Arturo Zaldívar destacó la destitución de un juez de Distrito por corrupción, por haber actuado en contra de constancias y haber incurrido en errores inexcusables en un caso de pederastia.

También resaltó las destituciones de dos magistrados de circuito por notoria ineptitud y graves irregularidades detectadas en sus declaraciones patrimoniales.

 

JUECES SIN PRIVILEGIOS

 

El presidente de la Suprema Corte dijo que busca que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) se repita hasta que se vuelva costumbre el concepto de que "no podemos juzgar desde una postura del privilegio".

El titular de la Corte afirmó que buscan contar con jueces honestos, conscientes y comprometidos.

Dijo que los juzgadores cumplen, en muchas ocasiones, con su función de manera heroica y enfrentando con aplomo las presiones sociales, económicas y del crimen organizado, en zonas lejanas y sin tener a su familia cerca.

El ministro recalcó que los jueces son percibidos como miembros de una élite a la que protegen y que son ajenos a la realidad negando justicia a los desprotegidos.

Agregó que por ello en su administración han emprendido una auto reforma para cambiar de fondo la identidad y la ética institucional del Poder Judicial.

Indicó que están en proceso de expulsar a los malos servidores públicos, a los mediocres, a los que no están a la altura, a lo que ven a su cargo como un privilegio y a los corruptos. "Acabar con el patrimonialismo judicial", lanzó.

lrc